Saltar al contenido

Contenido

ANÁLISIS DE NECESIDADES DE FORMACIÓN EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS: “EDGE COMPUTING”, “SERVICIOS IOT-5G”, Y “TECNOLOGÍA VERDE”

Objetivos

Realizar un análisis prospectivo, tanto cuantitativo como cualitativo, con fuentes internas y externas, y utilizando encuestas, entrevistas y mesas redondas con expertos que permita conocer las tendencias sectoriales en el ámbito estatal, y detectar nuevos perfiles profesionales emergentes en tres áreas de estudio:

EDGE COMPUTING
SERVICIOS IOT-5G
TECNOLOGIA VERDE
Objetivo

Trabajo desarrollado

Fases Desarrollo

Fase 1. Análisis de tendencias sectoriales

Esta fase se centra en las perspectivas de evolución sectorial. Tiene por objetivo recoger la situación y tendencias ocupacionales en las tres áreas de estudio, Edge Computing, Servicios IoT-5G y Tecnología verde. Se ha analizado el estado actual, previsiones de evolución, tendencias de desarrollo, etc. junto a la descripción de los perfiles profesionales emergentes y las transformaciones o nuevas competencias en ocupaciones existentes en cada una de las áreas de estudio.

Encuestas

Las tres áreas de estudio están creciendo bastante, pero el nivel de crecimiento de la plantilla ha sido menor que el de la actividad.

Encuestas

Las perspectivas de contratación para 2022 son altas, pero se considera la captación de profesionales adecuados como difícil o muy difícil.

Participantes a las entrevistas a expertos

Seis expertos de los sectores de Tecnología Verde, 5G-IoT y Edge Computing han aportado su visión y experiencia laboral, ayudando a identificar las tendencias actuales, la problemática presente y futura, así como posibles soluciones.

Tecnología Verde

5G-IoT

Edge Computing

Objetivo
entrevistas

Fase 2. Identificación de necesidades de formación

Se realizan 3 mesas de trabajo con expertos representativos en cada área del estudio. El objetivo de estas mesas es validar los datos cuantitativos de las entrevistas realizadas con expertos. En el caso de Tecnología Verde y Edge Computing estas mesas de trabajo han permitido evidenciar algunas diferencias entre los resultados cuantitativos y la realidad del mercado en términos de necesidades formativas.

Perfil profesional focus group
Mesa de trabajo Mesa de trabajo de Edge Computing

Ricard Pardell

Emiliano Spinella

Paolo de Porcelinis

Mesa de trabajo Mesa de trabajo
de 5G

Andrés Peñarrubia

Ángel Alves González

Ezequiel Adimari

Mesa de trabajo Mesa de trabajo de
Tecnología Verde

Ángel Castro

Isidro Ramos

Clara Ledo

Fase 3. Establecimiento de prioridades y programas formativos. Conclusiones

Situación actual

En el mundo del Edge va a ver una cantidad exponencial de dispositivos conectados utilizando IPV6 sobre el cual se implementa TCP (V6) y en esta capa se soporta TLS y SSL que son los protocolos de seguridad.

En la mesa de 5G la reconversión de perfiles o rotación interna dentro de las empresas se considera otra posible solución ante la generalizada escasez de estos perfiles.

En la mesa de Tecnología Verde los expertos confirman que es un sector con un crecimiento exponencial. La subida del precio de la luz y el crecimiento del uso de la tecnología son tendencias presentes en España impulsadores de las necesidades de tecnologías verdes, pero la falta de marco legislativo claro no permite crecer a la velocidad necesaria.

Propuesta formativa

Edge Computing

Desarrollador embebido en Edge Computing. Metodología de programación embebida. Familiarización al ecosistema de hardware Embebido. 50 horas. (Metodología de programación embebida. Familiarización al ecosistema de Hardware embebidos)

5G – IoT

Operaciones de mantenimiento en sistemas productivos e industriales 5G. 300 horas (Historia y evolución de las redes de comunicación. Tipos de redes 5G. Programación de bajo nivel. Ciberseguridad. Aplicaciones empresariales y de negocio del 5G)

Tecnología Verde

Instalador de Autoconsumo eléctrico de pequeña escala. 50 horas. (Familiarización a las soluciones de producción de energía a pequeña escala y al almacenamiento de energía).

Footer CRN

Centro de Referencia Nacional de Desarrollo informático y comunicaciones

C/Arcas del Agua, 2 (Sector 3) Getafe

91 683 81 60

centrof.madridsur@madrid.org

Consejería de Economía

Union Europea