Saltar al contenido

FAQ Portada


FAQ

Imagen Cabecera Formación

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentas sobre cursos gratuitos¿Los cursos son gratuitos?

Sí, los cursos están subvencionados para los alumnos, ya que son financiados por el Fondo Social Europeo, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Consejería competente en Empleo de la Comunidad de Madrid.

¿Quién puede beneficiarse de estos cursos?

Prioritariamente trabajadores desempleados, con carácter general residentes en la Comunidad de Madrid, inscritos en la red de oficinas de empleo. Cuando los participantes sean trabajadores ocupados éstos deberán ser, con carácter general residentes en la Comunidad de Madrid o prestar sus servicios en centros de trabajo  ubicados en la misma.

¿Si estoy trabajando puedo hacer el curso?

Las personas ocupadas pueden presentarse a la prueba de nivel, pero siempre tendrán preferencia los desempleados. Solo en caso de insuficiencia de candidatos desempleados aptos para hacer el curso podemos incluir a personas ocupadas.

Si durante el curso se encuentra trabajo, se puede continuar con el curso siempre que los horarios se lo permitan (el horario laboral debe ser compatible con el curso).

Lo sentimos, pero si eres empleado público no podrás optar a nuestra formación, consulta los cursos disponibles para tu puesto en el órgano competente.

¿Si estoy haciendo otro curso puedo compaginarlo con uno del CFTIC?

Si estás realizando un curso subvencionado, no puedes optar a otro a la vez. Tendrás que terminar uno para poder comenzar otro.

Únicamente podrás optar a dos cursos subvencionados simultáneamente siempre y cuando la duración de los mismos no supere las 8 horas diarias. 

¿Dónde se imparten los cursos?

Los cursos se imparten en el Centro de Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, situado en el Sector 3 de Getafe, en la Avda. Arcas del Agua, n.º 2.

¿Qué horario tienen los cursos?

Habitualmente son de lunes a viernes de 5 horas diarias. Según el curso puede ser en turno de mañana (de 9:00 a 14:00) o de tarde (de 16:00 a 21:00).

¿Qué es un certificado profesional?

Un certificado profesional es el conjunto de competencias de una cualificación profesional. Según el nivel de la cualificación pueden ser de nivel 1, 2 o 3 con los correspondientes requisitos de acceso.

Los certificados profesional tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

¿Qué tengo que hacer para poder asistir a un curso?

Lo primero que tienes que hacer para realizar un curso es solicitarlo en la página web. Después solo tendrás que presentarte a la prueba de nivel de cada curso solicitado. Puedes consultar las fechas de los cursos en el calendario. Posteriormente el centro contacta con los seleccionados.

¿Qué se pregunta en la prueba de nivel?

Para el acceso a cada curso se realiza una prueba de nivel.

Es una prueba tipo test en la que se pretende verificar los conocimientos de partida que son necesarios para cada curso.

¿Cómo se realiza la selección para los cursos?

Se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Nota obtenida en la prueba.
  • Situación laboral.
  • El número de cursos realizados en el centro y el itinerario que conformen los cursos.
  • Los colectivos prioritarios con mayores dificultades de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo marcados por la autoridad laboral competente.
  • Y según el curso se podrá exigir titulación, se explicita en cada curso cuando es necesario.

IMPORTANTE: Cada especialidad tiene una prueba de nivel diferente, y esta prueba SOLO SE HACE UNA VEZ POR PROGRAMACIÓN. La nota obtenida se guarda para todas la ediciones de la misma especialidad que se impartan en dicha programación.

¿Es necesario tener titulación para hacer los cursos?

Tenemos dos tipos de cursos, los de fabricante (no requieren titulación) y los certificados profesional de varios niveles, que sí requieren de una titulación mínima para acceder. Si no se dispone de la titulación requerida (la ESO o equivalente, para los CP de nivel 2; y el bachillerato o equivalente, para los CP de nivel 3), es necesario aprobar las pruebas de competencias clave de matemáticas y de lengua. En el anexo IV del RD 34/2008, de 18 de enero, se especifican los contenidos de dichas pruebas. Se recomienda a los alumnos que repasen esos conocimientos. (Resumen del RD)

¿Qué es un itinerario formativo?

Un itinerario formativo son dos cursos de dos especialidades diferentes que se programan seguidos. Pulsa aquí para más información.

Footer

Centro de Formación en Tecnologías de la información y las comunicaciones de Madrid

C/Arcas del Agua, 2 (Sector 3) Getafe

+34 91 683 81 60; C. P. 28905

centrof.madridsur@madrid.org