Saut au contenu

Cabecera Masterclass Las telecomunicaciones en la España vaciada


Masterclass: Las telecomunicaciones en la España vaciada. Análisis y diseño de sistemas de radiocomunicaciones para la digitalización de entornos rurales y despoblados

Imagen Cabecera Masterclass

Contenido Masterclass las telecomunicaciones en la España vaciada

La despoblación del entorno rural es un problema que afecta a muchas regiones de nuestro país. Mientras que en los núcleos urbanos es cada día más difícil acceder a una vivienda, existen muchos lugares que no son capaces de retener a las nuevas generaciones o atraer a nuevos habitantes. La España vaciada es un hecho, a pesar de muchas personas desearían residir en esas zonas.

En los últimos años se ha venido desarrollando de forma exponencial el poder trabajar sin necesidad de desplazarse a un centro. ¿Pero existen los recursos para que esto sea posible desde cualquier lugar? En esta Master Class explicaremos las distintas tecnologías existentes para acceso a las telecomunicaciones y las que son factibles de implementar en las zonas rurales.

A partir de este punto analizaremos la disponibilidad del acceso móvil. Desde la primera transmisión en 1897 las radiocomunicaciones no han parado de crecer, ¿pero sabemos exactamente cuáles son sus aplicaciones, posibilidades y limitaciones? Comentaremos los distintos sistemas y haremos un breve recorrido desde la aparición de la telefonía móvil celular hasta la tecnología más novedosa de acceso a Internet, el 5G.

¿Te atreves a continuar? ¿Eres un profesional que quiere profundizar más o un apasionado de la tecnología que se plantea nuevos retos? En la parte teórico-práctica se abordará desde un punto de vista puramente técnico, la transmisión de la señal, el análisis de cobertura y el cálculo de radioenlaces, cómo base de aprendizaje para la implementación de sistemas de radiocomunicaciones, y se darán a conocer algunas herramientas de estudio radioeléctrico.

Agenda:

  • Introducción histórica sobre la despoblación en España (Documentación adicional: Panorámica de la España vaciada, una historia de dispersión por Iván Sanz Morales)
  • Medios de acceso a las telecomunicaciones en los hogares
  • Sistemas de radiocomunicaciones. Tecnologías móvil celular.
  • Propagación de señales electromagnéticas
  • Análisis de cobertura teórica
  • Cálculo de radioenlaces
  • Herramientas de estudio radioeléctrico: Radiomobile y Xirio (Áptica)

Si estás interesado en asistir, estas son las fechas:

  • Día: 17 de mayo de 2024
  • Hora: de 10:00 a 13:00 h
  • Duración: 3 h
  • Lugar: Presencial - Salón de Actos del CFTIC Getafe

La MasterClass es gratuita y abierta a cualquier persona que esté interesada en el tema a tratar, ya sean trabajadores, desempleados, estudiantes, etc. Sólo es necesario el registro previo para controlar aforo.

Inscripción

Masterclass Las Telecomunicaciones en la España vaciada

Ponente

Maria Jose Rodríguez Ramoz

Maria Jose Rodríguez Ramos

Ingeniero Técnico de Telecomunicación

Con una trayectoria de casi veinte años como Jefe de Proyecto de instalaciones de infraestructuras en varias multinacionales de telecomunicaciones y Profesional Libre Ejerciente, en la actualidad responsable de Ingeniería de Proyectos de Telecomunicaciones Aeronáuticas en NERUS4, S.L. (comunicaciones Tierra-Tierra y Tierra-Aire) en Centros de Control de Tránsito Aéreo para sistemas ATM.

Experta en:

Diseño de Ingeniería, Realización de Proyectos y Dirección de Obra, incluyendo la instalación, verificación y puesta en marcha de sistemas. Consultoría y Auditoría de infraestructuras de sistemas de telecomunicaciones y radiocomunicaciones, y emisión de Informes periciales. Formación e Instrucción a perfiles técnicos de telecomunicaciones.

Ir a LinkedIn

Footer

Centro de Formación en Tecnologías de la información y las comunicaciones de Madrid

C/Arcas del Agua, 2 (Sector 3) Getafe

+34 91 683 81 60; C. P. 28905

centrof.madridsur@madrid.org