Salta al contigut

Cabecera Cybersecurity Hackathon 2023


Cybersecurity Hackathon 2023

Cybersecurity Hackathon 2023

Contenido Cybersecurity Hackathon 2023

Cybersecurity Hackathon 2023

  • Fecha: 02 de junio de 2023
  • Hora: 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00h
  • Lugar: Salón de actos del CRN. ver mapa
  • INSCRIPCIÓN CERRADA
HackMaster

Proponemos 2 tracks que estarán compuestos por desafíos tipo CTF (Capture the Flag):

Teams
Echo Show 8 (2.ª generación, modelo de 2021)

Premios

Al que primero resuelva los retos en cada uno de los equipos les entregaremos un Echo Show 8 (2.ª generación, modelo de 2021) | Pantalla HD inteligente con Alexa y cámara de 13 MP. Es decir, entregaremos dos premios, uno para el primero del equipo azul y otro para el primero del equipo rojo.

En la jornada del hackathon y antes de empezar, se hará una introducción con los pasos a seguir respecto a seguridad ofensiva y defensiva y que serán necesarios para completar los desafíos.

Video
Desafíos

Los desafíos

En cada track se plantearán 3 desafíos para una duración total de 8 horas. El primer desafío será sencillo y la dificultad será creciente en el resto.

Cada desafío consistirá en unas máquinas virtuales sobre las que llevar a cabo las tareas, ofensivas en el caso del track Red Team, y defensivas en el caso del track Blue Team.

Red Team

Para el track Red Team las máquinas virtuales tendrán una serie de vulnerabilidades que los participantes deben descubrir y explotar para poder obtener los flags.

RedTeam
BlueTeam

Blue Team

Para el track Blue Team track las máquinas virtuales se habrán visto comprometidas y los participantes utilizarán técnicas de análisis forense para descubrir cuál ha sido el ataque que se ha producido y recuperar los servicios que se han visto afectados. Se les solicitarán pruebas como capturas de pantalla de archivos de configuración y salidas de comandos que demuestren que los fallos han sido corregidos.

Estas máquinas virtuales estarán disponibles para los participantes en los ordenadores que van a utilizar al iniciar el hackathon.

Las máquinas virtuales se iniciarán en VMware Player, que es un sistema de virtualización multiplataforma y gratuito.

Participantes y Clasificación de Ganadores

Alojaremos una plataforma web en la que los participantes se registrarán y a la que subirán los flags (cadenas de caracteres y números que estarán “escondidas” en las máquinas virtuales de la competición).

La plataforma clasificará a los participantes en base a dos criterios:

1

Los puntos conseguidos. Cada máquina de los desafíos tendrá 2 o 3 flags ocultos. En base a su dificultad, cada flag conseguido dará a los alumnos unos puntos que irán acumulando.

2

El tiempo necesario para resolver los desafíos. En caso de empate a número de puntos, se clasificarán los participantes según quién haya necesitado menos tiempo para conseguir esos puntos.

Tras el hackathon se liberarán las soluciones a los desafíos.

La clasificación de puntos se basa en la siguiente tabla

tabla Puntos

Ponente Hackathon Master

Cybersecurity Hackathon 2023

Francisco Sepulveda

Francisco Sepulveda

Instructor IT en Global Knowledge

Responsable de redes y seguridad en Comitas Telesalud. Trabajando en formación y consultoría IT desde hace más de 20 años

Linkedin: Francisco Sepulveda

Footer

Centro de Formación en Tecnologías de la información y las comunicaciones de Madrid

C/Arcas del Agua, 2 (Sector 3) Getafe

+34 91 683 81 60; C. P. 28905

centrof.madridsur@madrid.org