Saltar al contenido

Visor

El virus "sin nombre".

El virus "sin nombre" es un tipo de Hantavirus, de la familia Bunyaviridae, grupo V del orden sin clasificar, y que causa el síndrome pulmonar por hantavirus.

Adrián Montero Herráiz 4ºA IES Alpajés.

Un poco de historia...

En 1993 se identificó en el suroeste de Estados Unidos una nueva enfermedad causada por hantavirus y llamada inicialmente "enfermedad de las cuatro esquinas", porque se descubrió en la zona en que se unen Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah. El agente causante se bautizó como virus Sin Nombre, por el lugar de Nuevo México donde se detectó. Las víctimas de este virus presentaban síntomas parecidos a los de la gripe (fiebre, dolores musculares, tos y dolor de cabeza) que se agravaban rápidamente. En los pulmones se acumulaban líquidos y leucocitos que provocaban hipoxia (baja concentración de oxígeno en la sangre), choque y, en muchos casos, la muerte por un tipo de insuficiencia pulmonar llamada síndrome de malestar respiratorio agudo y síndrome pulmonar por hantavirus. Poco después se descubrieron nuevos casos en otros estados. A finales de 1995 ya se habían confirmado 123 casos en 23 estados, con una tasa de mortalidad del 51%. La enfermedad se identificó en Canadá, Brasil, Venezuela y Argentina.

Cómo se descubrió.

La búsqueda de la causa de este misterioso mal comenzó con una investigación epidemiológica clásica, con entrevistas a los supervivientes y a las personas que habían entrado en contacto con las víctimas. Las muestras de sangre tomadas a éstas contenían anticuerpos contra hantavirus, lo que indicaba que habían estado expuestas a estos virus y que esta exposición había iniciado una respusta inmunitaria. Para demostrar que el agente causante de la muerte de las víctimas era un hantavirus se utilizó la reacción en cadena de la polimerasa, una técnica que permite amplificar rápidamemte fragmentos de ADN. Una vez amplificados, se aplican métodos específicos para identificar el virus. De este modo se confirmó que en los tejidos de las víctimas  había hantavirus y se determinó que la enfermedad la había causado un virus de este tipo desconocido hasta la fecha. Se compararon muestras de hantavirus procedentes de distintos lugares y se demostró que en Estados Unidos había varios que no se conocían. Se determinó la estructura genética completa de Sin Nombre y se crearon pruebas diagnósticas. Se está utilizando los mismos métodos para tratar de desarrolar una vacuna.

El portador.

El principal hospedante del virus Sin Nombre en el suroeste de Estados Unidos es el ratón Peromyscus maniculatus. En extensas zonas de esta parte del país están infectados entre el 10 y el 35% de los animales de esta especie, y en algunos lugares hasta el 80% son portadores del virus.

El virus Sin Nombre, como otros hantavirus, no afecta al roedor hospedante. Se acumula en la saliva, la orina y las heces durante muchas semanas, quizá durante toda la vida del animal. El hombre se contagia cuando inhala el polvo que contiene excreciones secas del roedor. Sin Nombre y otros hantavirus recientemente descubirtos viven probablemente en la zona oeste de Estados Unidos, hábitat del ratón que les sirve de hospedante, desde hace mucho tiempo. Se detectó en 1993 a consecuencia del elevado número de víctimas que causó después de dos inviernos muy húmedos; estas condiciones hicieron que aumentasen mucho las reservas de alimento y la población de roedores, y con ésta la incidencia de la enfermedad.

Prevención.

El riesgo de infección por hantavirus se puede reducir impidiendo que los roedores vivan en las viviendas humanas o en sus proximidades. Las madrigueras y excrementos se deben impregnar con un desinfectante antes de destruirlos.

Hantavirus.

Género que agrupa varios virus ARN, los cuales son trasmitidos por roedores infectados y en humanos generalmente produce dos tipos de infecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal; o el síndrome pulmonar por hantavirus, una infección pulmonar muy grave.

Morfología.

Los hantavirus tienen forma oval a esférica (80-120 nm de diámetro). Son virus con envoltura que en su interior presentan una nucleocápside helicoidal.

Nomenclatura.

Este género toma su denominación a partir del hecho de haberse reconocido los primeros casos de infección por Hantavirus a orillas del río Hantaan, en Corea; el virus responsable era el virus Hantaan.

La siguiente es una lista alfabéticamente ordenada de especies de virus incluidas en el género Hantavirus. Entre paréntesis constan las siglas usuales para la denominación viral:

  1. Virus Andes (ANDV).
  2. Virus Bayou (BAYV).
  3. Virus Black Creek Canal (BCCV).
  4. Virus Cano Delgadito (CADV).
  5. Virus Choclo (CHOV).
  6. Virus Dobrava-Belgrade (DOBV).
  7. Virus El Moro Canyon (ELMCV).
  8. Virus Hantaan (HTNV).
  9. Virus Isla Vista (ISLAV).
  10. Virus Khabarovsk (KHAV).
  11. Virus Laguna Negra (LANV).
  12. Virus Muleshoe (MULx).
  13. Virus New York (NYV).
  14. Virus Prospect Hill (PHV).
  15. Virus Puumala (PUUV).
  16. Virus Rio Mamore (RIOMV).
  17. Virus Rio Segundo (RIOSV).
  18. Virus Seoul (SEOV).
  19. Virus Sin Nombre (SNV).
  20. Virus Thailand (THAIV).
  21. Virus Thottapalayam (TPMV).
  22. Virus Topografov (TOPV).
  23. Virus Tula (TULV).

Síndrome pulmonar por Hantavirus.

Sinonimia.

Se le conoce con los sinónimos de "Síndrome de Distress Respiratorio del Adulto por virus Hanta" y "Síndrome Pulmonar por Hantavirus".

Síntomas.

Los pacientes con HPS presentan un corto período febril (3-5 días), acompañado de mialgias, escalofríos, cefalea, vértigo, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarreas, malestar general, dolor en tórax y espalda, sudoración, tos no productiva y respiración superficial.

Trasmisión.

Al ser uno de los síntomas del virus Sin Nombre, se trasmite de igual manera: a través de las heces de ciertos roedores.

Período de incubación.

El rango va de pocos días a seis semanas. Lo frecuento son dos semanas.

Medidas preventivas.

  • Evitar el acceso de roedores a las viviendas y a lugares de almacenamiento de alimentos. Eliminar basuras por medios apropiados.
  • Evitar la producción de aerosoles. Desinfectar las áreas contaminadas con soluciones de cloro antes de barrer o movilizar objetos. Estos virus están rodeados de una cubierta de lípidos que se disuelve con sustancias que contengan cloro de uso domiciliario y solventes de grasas. Se recomienda cubrir con estas sustancias los roedores muertos y las superficies que se consideran de riesgo, en áreas de brotes, antes de proceder a la remoción o el barrido de pisos.
  • Ventilar las viviendas que han estado cerradas o abandonadas. No ocuparlas si hay evidencias de la presencia de ratas y ratones.
  • Evitar entrar en contacto con madrigueras de roedores en áreas de riesgo.
  • En áreas de campamentos, ubicar las tiendas en lugares seguros y evitar dormir en el suelo.
  • Usar trampas y rodenticidas en áreas de riesgo. Manipular con cuidado los restos de roedores. No se recomienda el uso de trampas de captura de animales vivos.
  • Vigilar que las colonias de roedores en laboratorios están libres de infección viral.

Vídeo:

Glosario:

-Virus ARN: es un virus que usa ácido ribonucleico como material genético, o bien que en su proceso de replicación necesita el ARN.

-Nucleocápside helicoidal: es una estructura proteica formada por una serie de monómeros llamados capsómeros, típica de virus vegetales y bacteriófagos.

-Mialgia: dolor muscular.

-Cefalea: molestias craneales en forma de pesadez o tensión que suelen darse en un solo lado de la cabeza.

Bibliografía:

-SINC.

-Wikipedia.

-Biblioteca virtual en salud.

-Alipso.