跳转到内容

Visor

El ruido de las carreteras se acabó con las plantas.

Idea contra el ruido de la mejor manera, y mas ecológico y compatible con el medio imposible. Para saber más sigue leyendo...

Por Beatriz de Miguel Rosón 4ºA

Estamos ante otra gran noticia del personal que se dedica a experimentar en España y que a pesar de los recortes y la crisis, siguen buscando soluciones eficaces para un futuro más confortable y sostenible.

El ruido es un problema que a lo largo de la historia de la humanidad ha generado y actualmente está generando, cada vez, más y más problemas psicológicos, emocionales … Y que pasan factura en muchos de los aspectos de la vida del ser humano.jyutxiye

Cada vez más se está considerando al ruido como una forma de contaminación presente en nuestra sociedad, capaz de desencadenar, por estar continuamente expuestos a él, enfermedades cardíacas, estrés, insomnio. Tanto es así que, según las autoridades de la Europa Comunitaria, el 20% de los europeos sufrirá en un futuro problemas de salud provocados por soportar los ruidos generados por actividades industriales y por el cada vez más intenso tráfico ferroviario o rodado.
Hasta hace bien poco la solución al problema era cambiar la dirección del sonido mediante barreras (aluminio, hormigón, acrílico…), reflejándolo. La solución presentada aquí, en cambio, es la de hacer desaparecer el ruido mediante pantallas capaces de absorberlo y anularlo, rebajando el nivel acústico general y dejando del otro lado de la barrera un ambiente silencioso y saludable.
Su corazón está construido con lana de roca, un material capaz de absorber y aislar del ruido como ningún otro, y están además preparadas para que su piel sea de materia viva, complementadas con plantas, formando un conjunto de especial valor estético y de fácil integración en el paisaje.

hhr7xzcvq



Su construcción, firmada por la especialista RockWool, se realiza formando un sándwich en el que destaca su núcleo, formado por una espesa capa de lana de roca que, según las necesidades marcadas por el ruido ambiental, puede ir de 120 a 240 mm. Este material está recubierto y protegido a ambos lados por una malla de polietileno y, ya en el exterior, por una red de acero galvanizado que se suelda a un marco del mismo material para formar módulos.
La vegetación complementaria puede estar plantada al pie de la barrera o en su interior.
Flexibilidad, versatilidad y adaptabilidad son las grandes cualidades derivadas de su construcción.

Estas son algunas de sus ventajas:

• La gran variedad de módulos permite lograr todos los diseños arquitectónicos imaginables.
• Hay soluciones de todos los tamaños: desde barreras gigantes hasta pequeñas vallas de uso residencial.Incluso se pueden realizar soluciones especiales en tamaños y formas.
• Se adaptan al nivelado del terreno, por lo que pendientes, curvas o rincones no son problema para su instalación.
• Fácil instalación por su delgadez, bajo peso y por el uso de postes estandarizados en construcción.
• Alta durabilidad incluso en las condiciones más extremas de intemperie (viento, nieve y piedra)
• Superficie anti-pintadas y Reciclable 100%

Es comprensible que el resultado de esta investigación no se pueda poner en práctica en una carretera, a nivel general, porque el coste sería imposible de sufragar; pero sí puede hacerse en el entorno urbano, y esa creo que es la noticia, porque lógicamente su coste es menor y por las ventajas innumerables que se pueden conseguir noticia principal.

Una pena que todo ello, actualmente con la crisis y con la rebaja de los presupuestos medioambientales, sea difícil de ponerlo en práctica sobre todo por el mantenimiento que requiere (quizás sea necesario investigar cómo minimizar los costes de estas infraestructuras, aunque por lo que he podido inferir de todo lo que he leído, están en ello). 
Y una alegría porque los investigadores españoles siguen haciendo de las suyas: ser pioneros en la mejora de muchos aspectos de la vida humana.

Bibliografía:


-Noticia original.

-Problemas de salud por el ruido.

-Es Andalucía.