Saltar al contenido

Visor

Una autopsia - Enrique Simonet Lombardo

Una autopsia
MUSEO DEL PRADO. Una autopsia - Enrique Simonet Lombardo (Public Domain)

"Una autopsia" de Enrique Simonet Lombardo representa una sobrecogedora escena del momento en el que a una joven
"mujer de la calle" se le realiza una autopsia para averiguar la causa de su muerte, determinada más adelante como 
una muerte prematura debido al exceso de "una mala vida". El cirujano en la escena está sujetando el corazón
de la víctima representando así, y siendo el mensaje principal del cuadro, que toda persona humana sin importar 
que sea de la calle, tiene un corazón igual que el resto de burgueses y aristócratas. Este cuadro representa una técnica 
médica que consiste en la observación exterior e interior de un cuerpo sin vida para determinar la causa de la muerte 
de la persona o para realizar avances en la ciencia, la autopsia.

Cuadro

“Una autopsia”, conocido también con el sobrenombre de “…Y tenía corazón” o “Anatomía del corazón” de Enrique Simonet Lombardo es un sobrecogedor cuadro que representa el momento en el que un forense realiza una autopsia a una joven mujer que yace sin vida sobre un escritorio. Debido a la crudeza y el tema de esta pintura, muchos autores han enmarcado esta obra dentro del realismo social. Esta obra fue pintada en 1890 como un cuadro de óleo sobre lienzo de unas dimensiones de 177 x 291cm. Actualmente este cuando no se encuentra expuesto en la colección del Museo del Prado, sino que se encuentra en el almacén y lleva sin estar expuesto desde antes del 2019. 1

En el cuadro podemos observar como un hombre alto de edad avanzada y vestido totalmente de negro, a excepción de una camisa blanca que lleva por debajo del traje, está realizándole una autopsia a una mujer que parece bastante joven. Esta obra suele destacar debido al contraste de iluminación, la delicadeza con la que la luz entra en la tétrica habitación, como está reflejada en el agua y como atraviesa suavemente los botes de formol que se encuentran junto a la ventana.

También existe un contraste entre el hombre y la mujer. Empezando con el riguroso y oscuro traje del anciano en comparación con la ligera y blanca sábana que envuelve de forma descuidada a la joven muchacha; la verticalidad del hombre comparada con la horizontalidad de la mujer; el intenso cabello rojizo de la muchacha en comparación con el apagado gris del anciano; la juventud de ella en conjunto con la muerte y la vejez de él en conjunto con la vida; la mano delgada y nerviosa del anciano y la relajada y flácida de la mujer sin vida.

El autor del cuadro tenía claras sus ideas y lo que quería transmitir: una muerte prematura debido al “exceso de una mala vida” ya que la delicada mujer que observamos sin vida sobre la mesa de madera es aquella reconocida como una “mujer de la calle”. Se especula que incluso el autor había querido transmitir a los burgueses a través de varias lecturas que hasta las personas de las clases más bajas de la sociedad tienen un corazón como el resto, que en el cuadro es el punto que más atrae la atención ya que se encuentra en medio de la penumbra y en un lugar luminoso para llamar más aún la atención del público. 2

Una autopsia
MUSEO DEL PRADO. Una autopsia - Enrique Simonet Lobardo (Public Domain)

Este es un ejemplo de uno de sus escritos en el que habla de su cuadro:

“La luz, que penetra por la ventana de la derecha ilumina las dos figuras protagonistas de este cuadro: el médico y la puta. Permitámonos llamar por su nombre a la mujer, evitando desde un principio denominaciones eufemísticas, que son fruto de la hipocresía de nuestra sociedad. El médico sostiene en su mano izquierda el yermo corazón de la puta, mientras su rostro refleja una tímida mirada entre sorpresa y candidez. Parece que el buen señor, probablemente antiguo cliente de esa o de otra mujer, no acaba de entender la razón por la que una puta pudiera contener el mismo corazón que cualquier otro ser humano. Incluso su mano derecha, parcialmente apoyada sobre la mesa de autopsias, ayuda a que el médico se mantenga solidamente sostenido sobre sus piernas, frente a la turbadora presencia del corazón.

La bella mujer, que por puta no había dejado de serlo, descansa sobre la dura mesa de madera, apagada ya la luz de su vela, que algún día iluminó seguramente a muchos de quienes la conocieron. El cabello casi pelirrojo, cae indolente por fuera de la mesa invitando al espectador a recrearse con sus caprichosos rizos e imaginar a algún fugaz amor entremetiendo sus dedos entre ellos. El pecho, aún firme, nos habla a las claras de la temprana edad de la llamada de Dios, probablemente queriendo ahorrarle años de penuria y sufrimiento. Finalmente el autor nos quiere señalar el principal órgano de su profesión mediante la exposición del bello pubiano que lo anuncia. Curiosamente no nos muestra, avergonzadamente, la enorme incisión que el médico le ha producido en la extracción del sorpresivo corazón. Por el contrario nos deja ver, en posición dominante, los escalpelos que ha utilizado en tal siniestra maniobra” 1




Una autopsia (CUADRO) (Mediateca de EducaMadrid)

Bibliografía:

1. Una autopsia - Colección. (s. f.). Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/una-autopsia/d2351d88-907d-4525-85fc-aac39e7703d7?searchMeta=+autopsi

2. La autopsia (Enrique Simonet, 1890). (2013, 5 septiembre). blocdejavier. https://blocdejavier.wordpress.com/2013/09/05/la-autopsia-enrique-simonet-1890/

Artista

Enrique Simonet Lombardo fue un pintor e ilustrador español que nació en Valencia el día 2 de febrero de 1866 y murió el 20 de abril de 1927 (61 años) en Madrid. Estudió en su ciudad natal en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y acabó viajando a Málaga donde siguió estudiando en el taller de Bernardo Ferrándiz en la escuela malagueña de pintura.

Autorretrato de Enrique Simonet Lombardo
Wikipedia. Autorretrato de Enrique Simonet Lombardo (Public Domain)

Viajó a Roma donde hizo obras como “La decapitación de San Pablo” o su obra más famosa “Una autopsia”. Se recorrió también varias veces la capital de Francia e hizo un recorrido por todo el Mediterráneo. Viajó también a Tierra Santa donde se documentó para realizar la obra por la cual ha recibido numerosas medallas “Flevit super illam” y por último acabó viajando a Marruecos como corresponsal de guerra de La Ilustración Española y Americana.

En 1911 pasó a formar parte de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y en 1921 comenzó a ser director de la Escuela de Paisaje de El Paular. Acabó muriendo en 1927 siendo catedrático de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. 3, 4

Durante sus viajes, Simonet realizó varios trabajos entre los cuales se pueden destacar: "La decapitación de San Pablo", "Flevit super illam", "El Juicio de Paris" y "El Quite" entre otros cuadros.



Una autopsia (ARTISTA) (Mediateca de EducaMadrid)

Bibliografía:

3. Simonet Lombardo, Enrique - Colección. (s. f.). Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/simonet-lombardo-enrique/1c87b057-1b85-4c50-aaa1-40695ec33b90

4. colaboradores de Wikipedia. (2022d, julio 22). Enrique Simonet. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Simonet

5. Gale - Institution Finder. (s. f.). https://galeapps.gale.com/apps/auth?userGroupName=&origURL=https%3A%2F%2Fgo.gale.com%2Fps%2Fi.do%3Fid%3DGALE%7CA202358832&prodId=GVRL

6. colaboradores de Wikipedia. (2020, 8 junio). Flevit super illam (Simonet). Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Flevit_super_illam_(Simonet)

7. colaboradores de Wikipedia. (2022e, septiembre 12). Juicio de Paris. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Juicio_de_Paris

Aspecto médico

Una autopsia es un examen médico que se le realiza a una persona fallecida, durante esta intervención médica, se le abre el cuerpo para mirar los órganos con distintas finalidades: determinar la causa y razón de muerte de la persona, para ayudar en casos legales, con fines educativos o de investigación, para responder preguntas sobre la enfermedad que padecía la persona. 8

Para que una autopsia pueda llevarse a cabo primero, el médico forense debe observar el exterior del cuerpo del paciente para buscar pistas sobre la causa de muerte, a continuación, se pasará a examinar los órganos internos. Se hace una incisión en el pecho o bajo el abdomen con forma de Y o de U para mirar los órganos y si es necesario, tomar muestras de tejido para observarlas bajo el microscopio o quitar los órganos al completo y una vez se hayan realizado todas las pruebas incluidas las pruebas de laboratorio o las toxicológicas, los órganos se devuelven al cuerpo para volver a coserlo o guardar los órganos con fines educativos o de investigación. 9

Este proceso dura entre 2 y 4 horas, la sala es como la de un quirófano y siempre se mantiene una atmósfera de respeto hacia la persona fallecida. 8

El término autopsia proviene del griego y la palabra está formada por "autos" y "opsomeri" que traducido al castellano significa "ver por uno mismo". La historia de las autopsias se remontan al año 3000 a.C. cuando comenzaron a practicarse la disección humana y la momificaciones. 10 La primera autopsia registrada como testimonio ocurrió en 1302 y  se conoce que fue realizada por dos médicos que trataban de determinar la causa de muerte de Azzolino degli Onesti la cual se especulaba que fuese debido a un envenenamiento. Tras llevar a cabo la intervención, los cirujanos determinaron que la causa de muerte era natural y no provocada por un envenenamiento.11 La primera autopsia tal y como la conocemos hoy en día, se practicó en el año 1404 en Viena con el fin de enseñar anatomía, fue llevada a cabo por el médico y cirujano Andrés Vesalio y tardó 8 días. Vesalio recurría a métodos poco ortodoxos para llevar a cabo sus prácticas anatómicas, este hacia viajes al cementerio para apoderarse de miembros humanos para luego disecarlos una vez en su casa e investigarlos. Gracias a esto, consiguió importantes conocimientos sobre la anatomía humana que fueron transmitidos a sus alumnos de las universidades de Padua, Bolonia, Pavía y Pisa y que nos han llegado a nosotros. 12

Testigo Directo. La cara oculta de una MORGUE - Autopsia, trabajar al lado de la MUERTE (Dominio público)



Una autopsia (ASPECTOS MÉDICOS) (Mediateca de EducaMadrid)

Bibliografía:

8. familydoctor.org editorial staff. (2022, 31 octubre). Autopsia. familydoctor.org. https://es.familydoctor.org/autopsia-preguntas-y-respuestas/

9. Morales, O. B. (s. f.). Comité de ética en investigación. Sitio Web del Comité de ética en investigación. https://www.incmnsz.mx/opencms/contenido/investigacion/comiteEtica/autopsia.html

10. Turnbull, A. (2015, 1 agosto). Hospital autopsy: Endangered or extinct? Journal of Clinical Pathology. https://jcp.bmj.com/content/68/8/601

11. Barcat, J. A. (2016). Autopsias: Los comienzos antes del fin. MEDICINA. Recuperado 24 de enero de 2023, de https://medicinabuenosaires.com/revistas/vol76-16/n3/187-189-Med76-3-6540-Editorial.pdf

12. De la anatomía a la necropsia. (2011, 19 septiembre). El médico interactivo. Recuperado 24 de enero de 2023, de https://elmedicointeractivo.com/anatomia-necropsia-20110919185642050960/

La decapitación de San Pablo
Wikipedia . La decapitación de San Pablo (Public Domain)

"La decapitación de San Pablo" muestra la escena en la que San Pablo es juzgado por el emperador y se le decapita haciendo que la cabeza cayera al suelo dando 3 botes siendo estos tres lugares donde había botado su cabeza, los nuevos cimientos de 3 manantiales de agua. 5

Flevit super illam
Wikipedia . Flevit super illam (Public Domain)

"Flevit super illam" es la obra con la que más medallas ha ganado Enrique Simonet, traducida como "lloró por ella" del latín ya que simboliza una parte del pasaje del Evangelio según San Lucas en el que podemos distinguir a Jesucristo que llora por Jerusalén ya que se está anticipando a los trágicos episodios que le espera a su tierra. 6

El Juicio de Paris
Wikipedia . El Juicio de Paris (Public Domain)

"El Juicio de Paris" es una obra basada en la historia de la mitología griega, incluidos los orígenes míticos de la Guerra de Troya. En uno de los episodios más famosos de la historia, Eris, diosa de la discordia, enojada porque no fue invitada, se presentó en la boda de Peleo y dejó una manzana dorada con las palabras "para la más hermosa". Mientras las tres diosas existentes, Hera, Atenea y Afrodita, discutían sobre la manzana, Zeus eligió al príncipe pastor troyano, Paris como juez para resolver la disputa. Las tres diosas intentan sobornarlo con varios regalos, pero al final elige a Afrodita, quien le promete el amor de la mujer más hermosa del mundo. Esta mujer es la esposa del rey Menelao, Helena, quien se enamoró de Paris. Este la secuestra y la lleva a Troya, provocando la venganza de Menelao y dando comienzo a la Guerra de Troya. 7

El Quite
Wikipedia . El Quite (Public Domain)

"El Quite" es un cuadro que representa la escena de una corrida de toros.