Saltar al contenido

Visor

Las interleucinas

Las interleucinas son un conjunto de proteínas conectadas a las citoquinas que son sintetizadas y expresadas por leucocitos. Podemos ser más exactos y especificar que son sintetizadas por los linfocitos TCD4 (2). Esta molécula tiene varias funciones: regular las respuestas inmunitarias y comunicar mensajes entre las distintas partes del sistema inmunitario. Las interleucinas se activan para responder a ciertos ataques, como a los patógenos o incluso contra otras interleucinas ya que son un grupo diverso formado y descrito por 35 interleucinas diferentes aproximadamente (4). La estructura de estas moléculas es sencilla, son proteínas con poco peso molecular las cuales son solubles y se producen en el momento exacto de la activación de la inmunidad ante una invasión (2). Hay otra manera de producir las interleucinas también, y es en el laboratorio. La diferencia es que estas tienen otro tipo de función y es que son utilizadas para el tratamiento contra el cáncer (3).


Hay varias enfermedades que están relacionadas con las interleucinas ya que se necesita muy poca cantidad de interleucinas para llevar a cabo sus funciones. Algunas de las enfermedades relacionadas son las enfermedades raras, autoinmunes e inmunodeficiencientes. Aparte de estas enfermedades, algo principal, es que las interleucinas son la causa de enfermedades cutáneas como la psoriasis y la piel atópica. En la piel atópica las interleucinas que actúan son la IL-4 y la IL-13 y en la psoriasis la IL-17 y la IL-23 (5). En el caso de la psoriasis lo que ocurre es que hay algún problema con las interleucinas y estas al combatir contra infecciones transmiten el mensaje de ataque con errores y hace que en vez de atacar a la células enfermas ataque a las sanas. Esto causa un problema en todo el sistema inmunitario causando que las células de la piel crezcan a una velocidad mayor de la que debería causando la enfermedad (6). Pese a que causan estas enfermedades, varios estudios han investigado hasta llegar a la teoría de que se podrían utilizar las interleucinas como un tratamiento contra esas mismas enfermedades. Aunque se desconoce el rol exacto que tienen estas moléculas en algunas de las enfermedades, los resultados de los estudios demuestran que las interleucinas son beneficiosas y útiles para mejorar nuestra salud (5).


De todos los tipos de interleucinas voy a hablar más en concreto de una, la interleucina 2 o IL-2, ya que fue la primera hormona identificada del sistema inmunológico.  Esta interleucina estimula el crecimiento y la diferenciación de las células T (4). Su estructura consiste en 133 aminoácidos enrollados y plegados entre sí creando algunas partes cilíndricas que indican que hay mayor concentración. Las IL-2 son los receptores de la membrana externa de las células T del sistema inmunológico y se encargan de la proliferación de las mismas. Cuando se conocieron, hacía falta conocerlas a fondo y conocer sus receptores ya que se desconocía como estas interaccionan para cumplir con su función. Tras varios estudios, gracias a la radioactividad, se descubrió que las células T absorben la actividad de las IL-2 y estas se unían a ellas porque tenían receptores de alta compatibilidad. Esto resultó de gran importancia ya que cambió los modelos de regulación inmunológica. Se empezó a incorporar las IL-2 en los tratamientos contra el cáncer, utilizando el sistema inmunológico para matar las células cancerígenas, y al parecer está teniendo buenos resultados ya que los pacientes más graves han mejorado considerablemente. Ahora, tras su descubrimiento y conocimiento se pueden llevar a cabo varias formas de estimular el sistema inmunológico para tratar varias enfermedades. 

Imagen que muestra el proceso de proliferación de las células T, cuando se detecta el antígeno y las interleucinas 2 activan las células T. Las IL-2 se unen a sus receptores y hace que las células se dividen, creando clones hasta que se elimina el antígeno. 

Curiosidades: 

1.Las interleucinas fueron descubiertas y nombradas por el Dr. Vern Paetkau de la Universidad de Victoria. 

2.El bloqueo de las interleucinas 6 podría ayudar al sistema inmunitario a combatir el COVID-19.

 Haz click aquí para acceder al podcast

Bibliografía:

1.Interleucina-2. (s. f.). Investigación y Ciencia. Recuperado 4 de octubre de 2022, de https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/observatorio-en-la-luna-271/interleucina-2-42

2.Interleucina. (s. f.). Recuperado 4 de octubre de 2022, de https://www.quimica.es/enciclopedia/Interleucina.html

3.Diccionario de cáncer del NCI. (s. f.). Instituto Nacional del Cáncer. Recuperado 4 de octubre de 2022, de https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/inter

4.Diccionario de cáncer del NCI. (s. f.). Instituto Nacional del Cáncer. Recuperado 4 de octubre de 2022, de https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/inter

5.Pontón Pandal, S. 2021 Revisión bibliográfica: Estudio bibliográfico del papel de las interleucinas en enfermedades cutáneas, como psoriasis y piel atópica. Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias, de http://hdl.handle.net/2183/31598
 

6.Psoriasis - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2022b, junio 4). Recuperado 4 de octubre de 2022, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/psoriasis/symptoms-causes/syc-20355840

Las citoquinas son proteínas pequeñas cual principal función es controlar el crecimiento y y la actividad de otras células que formen partes del sistema inmunitario. Son producidas por macrófagos y se activan cuando el cuerpo sufre una infección suave.

Los leucocitos forman parte del sistema inmunitario y ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades. Los leucocitos se encuentran en la sangre y se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.

Loa patógenos son aquellos que causan las enfermedades. Los patógenos son los conocidos gérmenes o microbios que tienen una presencia duradera en la sangre humana y produce un daño al huésped en el que se encuentra.

La proliferación celular es un proceso que trata de hacer crecer a la célula hasta que la misma se divide para producir dos células hijas. esto hace que las células del de los tejidos aumenten.

Es un proceso en el cual un átomo inestable es expuesto a una emisión de radiación y este pierde energía. Este proceso se utiliza para la obtención de energía nuclear , pero también para fines médicos e industriales.