Saltar al contenido

Visor

Falsos medicamentos

Los científicos del RIC (Northwestern Medicine y del Rehabilitación Instituto de Chicago), son los responsables en el estudio de una zona o área del cerebro que actúa como efecto placebo.(1)


El efecto placebo se basa en inhibir el dolor de una patología o enfermedad a través del consumo de medicamentos ''falsos´´, los cuales no tienen componentes de un medicamento activo. Pero además este efecto también funciona en pacientes saben que están ingiriendo un medicamento falso. Esto ha demostrado que numerosos pacientes mejoren a través del engaño, en este caso autoengaño.(2)

El efecto placebo se localiza en la región cerebral donde tiene lugar el giro frontal medio o lo que conocemos como lóbulo frontal. Una vez más este avance científico fue posible gracias a la tecnología de resonancia magnética funcional (FMRI), esta tecnología es capaz de observar cómo responden el cerebro de algunos pacientes, funcionando como marcadores neurológicos, frente a un fármaco (tratamiento placebo) que inhibe el dolor causando una sensación de alivio.(3)


Finalmente el estudio demostró que la ingesta de cualquier medicamento placebo actúa como un analgésico contra el dolor en numerosos pacientes. También se harán abundantes estudios que sean más exactos para saber la eficacia de estos falsos medicamentos frente al dolor.

BIBLIOGRAFÍA

www.tendencias21.net

www.tendencias21.net

www.larazon.es

suracapulco.mx

www.elsiglodetorreon.com.mx