Saltar al contenido

Visor

El Interferón


Los interferones son una familia de proteínas las cuáles se encuentran por todo el cuerpo humano. Para concretar, podemos decir que son un tipo de agente inmunomodulador y una clase de citoquina, es decir, una proteína capaz de transmitir señales desde una célula a otra. Estos son producidos por peces, aves, reptiles y mamíferos, ya que han sido conservados evolutivamente(1,2,6,7)

Dr. Salvador Eulalio Avila Batista. Interferón (Dominio público)



Producción


Dichas proteínas se producen gracias al sistema inmunológico del que forman parte. De esto se encargan tanto los glóbulos blancos como otras células de nuestro organismo pues la mayoría de tipos celulares detectan las infecciones virales a través de ciertos sensores, y los interferones habitualmente se sintetizan en respuesta a alguna amenaza viral o incluso de la propia célula, aunque se pueden crear en laboratorios de forma controlada con el fin de tratar algunas enfermedades. Entre esta células se encuentran las endoteliales, los leucocitos, las células epiteliales, etc. Aunque las productoras por excelencia son las Células Dendríticas Plasmocitoides. (1, 2,7)

Es importante tener en cuenta que no es necesaria la replicación del virus infectante para que este mecanismo se ponga en funcionamiento. (7)

Asimismo, existen ciertos elementos que promueven su síntesis. Algunos de estos son los dsRNA, inhibidores de la transcripción como la actinomicina D o las endotoxinas. (7)

Manuela Martínez. Producción de interferones alfa y beta en respuesta a una infección viral, explicada paso a paso (Public Domain)

Utilidades biológicas


Sus utilidades biológicas son múltiples, siendo la más notoria su actividad antiviral, la cual es realmente amplia y potente, haciendo a los interferones agentes muy eficaces en contra de infecciones virales. Aunque también aportan al cuerpo una mayor capacidad para apaciguar otros agentes externos amenazantes para la salud del organismo, como bacterias, parásitos o incluso células cancerígenas, ya que se tiene la teoría de que estos tienen un papel a la hora de impedir la multiplicación de células cancerosas además de que parecen también ayudar a destruirlas. Esto ocurre pues los interferones modulan la actividad de la mayoría de los componentes del sistema inmunitario. (2, 3, 6)

A parte, regulan la actividad de las células NK así como modulan la división celular, incluso pudiendo inhibirla. (3,6)

Pero esto no es todo, pues impiden o promueven la diferenciación, es decir, la especialización de algunas células concretas y el mantenimiento de las primeras etapas de gestación en múltiples especies animales requieren una de sus formas. Así como son capaces de inhibir la proliferación celular, en otras palabras, la división de células para su reproducción. (6,7)

Clases y usos de cada una


Sin embargo, no todos los interferones son capaces de realizar las mismas funciones, ya que existen múltiples clases que responden a unas utilidades distintas, los cuales son clasificados según la secuencia de aminoácidos que presentan sus estructuras proteicas. Estos se diferencian utilizando las tres primeras letras del alfabeto griego. (4,6) Son:

INF-Alfa

Son los más diversos y numerosos, pues se compone por más de 20 miembros. Se utilizan para tratar:

- Hepatitis C crónica

- Verrugas genitales de transmisión sexual causadas a raíz de una infección por papilomavirus

- Leucemia de células pilosas

- Leucemia mieloide crónica

- Cáncer de riñón

- Sarcoma de Kaposi, muy común en pacientes con VIH

- Melanoma

- Linfoma folicular no Hodgkin

- Linfoma cutáneo (piel) de células T

Si se combina con ciertos fármacos se potencian sus efectos. Algún ejemplo de esto sería la combinación de interferón alfa con zidovudina (AZT) u otro anñalogo de nucleósidos empleados para tratar el VIH. O con el tamoxifén, pues ambos componentes en combinación son más eficaces para combatir el cáncer de mama que estos por separado. (6)

(4,5,6)

INF-Beta

Se emplea para combatir:

- La esclerosis múltiple en su forma intermitente

6

INF- Gamma

Es usado para:


- Modular la actividad de un subgrupo de linfocitos T, llamado células CD8 supresoras.

- Intensificar la respuesta inmunitaria.

- Exterminar la enfermedad granu­lomatosa crónica

- Combatir la leishmaniasis

- El funcionamiento de los macrófagos (leucocitos carroñeros) que engullen y degradan células infectadas y microbios. Siendo estos capaces de atacar células tumorales o agentes patógenos.

- Estimular la síntesis de moléculas de clase 11 del complejo principal de histo­compatibilidad (MHC).

- Atenuar la producción de anticuerpos.

(6)

Omega y tau

Son similares a los INF-alfa, pero su tamaño suele ser algo mayor.

(6)

También se pueden clasificar en base a su estructura. En este caso, tendríamos los interferones de tipo I; los alfa y beta además de las moléculas omega y tau, afines a los alfa. Y los del tipo II, los gamma. (6)

Imagen de un INF-Alfa, un INF-Beta y un INF-Gamma
Juanpa2603. Imagen de un INF-Alfa, un INF-Beta y un INF-Gamma (Public Domain)

Sin embargo, ducha estructura condiciona hasta cierto punto sus rasgos funcionales, por lo que en general, los interferones pertenecientes al primer grupo son más eficientes a la hora de inducir resistencia a los virus en las células, mientras que los interferones gamma, del segundo grupo, actúan en mayor proporción en las maniobras defensivas del sistema inmunitario. (6)

Efectos secundarios


Por desgracia, para que la mayoría si no la totalidad de las utilidades biológicas del interferón se puedan dar efectivamente, debe administrarse una gran dosis de estos. Debido a esta gran concentración de interferones, se pueden producir múltiples efectos secundarios. Algunos son los siguientes:

- Síntomas gripales: fiebre, cansancio, escalofríos, náuseas, vómitos, etc.

- Baja producción de glóbulos blancos así como otras células sanguíneas.

- Erupciones dérmicas

- Cabello debilitado y excesivamente fino.

(2,6)

Aunque también pueden aparecer otros...

Noticias Caracol. “Puede producir trombosis”: experto sobre uso de Interferón en pacientes con coronavirus (Dominio público)

Podcast: https://mediateca.educa.madrid.org/audio/r5rdvx23k1m8wa59

Bibliografía


1- ¿Qué es el interferón? (2022b, febrero 1). American Academy of Ophthalmology. Recuperado 2 de octubre de 2022, de https://www.aao.org/salud-ocular/medicamentos/qu%C3%A9-es-el-interfer%C3%B3n

2- Diccionario de cáncer del NCI. (s. f.). Instituto Nacional del Cáncer. Recuperado 2 de octubre de 2022, de https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/interferon

3- Diccionario médico: interferón. (s. f.). Clínica Universidad de Navarra. Recuperado 2 de octubre de 2022, de https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/interferon

4- Citocinas y sus efectos secundarios. (s. f.). Recuperado 2 de octubre de 2022, de https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/tipos-de-tratamiento/inmunoterapia/citocinas.html

5- François Guilhot, M.D., Claude Chastang, M.D., Ph.D., Mauricette Michallet, M.D., Agnès Guerci, M.D., Ph.D., Jean-Luc Harousseau, M.D., Frédéric Maloisel, M.D., Réda Bouabdallah, M.D., Ph.D., Denis Guyotat, M.D., Nathalie Cheron, M.D., Franck Nicolini, M.D., Jean-François Abgrall, M.D., Joseph Tanzer, M.D., et al., for the French Chronic Myeloid Leukemia Study Group*. (1997, 24 julio). Interferon Alfa-2b Combined with Cytarabine versus Interferon Alone in Chronic Myelogenous Leukemia. The New England Journal of Medicine. Recuperado 2 de octubre de 2022, de https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM199707243370402

6- Howard M. Johnson, Fuller W. Bazer, Brian E. Szente y Michael A. Jarpe. (1994, julio). Eficacia terapéutica de los interferones : Aunque no han resultado ser la panacea que se esperaba, se acude a los inteiferones en el tratamiento de enfermedades infecciosas y ciertos tumores. Investigación y ciencia, https://www.investigacionyciencia.es/. http://cloud.educa.madrid.org/index.php/s/efnbDyXVqLnvz4y#pdfviewer

El Instituto Nacional del Cáncer define una célula dendrítica como un cuerpo celular localizado en los tejidos corporales, el cual es especializado pues estimula las respuestas inmunitarias. Las células dendríticas plasmacitoides son un subgrupo de estas las cuales se encuentran en la sangre así como en los órganos linfoides periféricos. Estos cuerpos celulares presentan marcadores de superficie CD123, BDCA-4 y CLEC4C, pero a diferencia del resto de células dendríticas y de los monocitos, no expresan CD14 o CD11. Lo que sí poseen, al pertenecer al sistema inmunitario innato, son los receptores de tipo Toll 9 y 7, usados para detectar ácidos nucleicos bacterianos y víricos.

Células Dendríticas Plasmocitoides
A Domingo Claros, E Alonso. Células Dendríticas Plasmocitoides (Public Domain)

Referencias: Célula dendrítica plasmacitoide - EcuRed. (s. f.). Recuperado 4 de octubre de 2022, de https://www.ecured.cu/C%C3%A9lula_dendr%C3%ADtica_plasmacitoide Célula dendrítica plasmacitoide - EcuRed. (s. f.). Recuperado 4 de octubre de 2022, de https://www.ecured.cu/C%C3%A9lula_dendr%C3%ADtica_plasmacitoide

Las citoquinas son glicoproteínas, pues las forman tanto lípidos como proteínas. Estas son sintetizadas por múltiples células corporales, principalmente por aquellas del sistema inmunológico, como lo son los leucocitos, glóbulos blancos, neutrófilos, macrófagos, etc. Sus funciones varían, pero algunas son capaces de crear reacciones globales, otras combaten las inflamaciones, las bajadas del sistema inmune, las infecciones víricas e incluso permiten que las células se especialicen a raíz de una célula madre. Además de esto, pueden ser empleadas para el tratamiento de infecciones, cáncer y enfermedades autoinmunes.

Referencias: Marnet, D. (2013, 6 diciembre). Citoquinas - Definición. CCM Salud. Recuperado 4 de octubre de 2022, de https://salud.ccm.net/faq/8811-citoquinas-definicion Puig, R. P. (2020, 18 diciembre). Citocinas: características, tipos, funciones, ejemplos. Lifeder. Recuperado 4 de octubre de 2022, de https://www.lifeder.com/citocinas/

El sarcoma de Kaposi es un cáncer formado en el tejido conectivo, por lo que aparece en el revestimiento de los vasos linfáticos y sanguíneos. Este presenta ciertas lesiones (en realidad tumores) que se manifiestan mayoritariamente como manchas purpurinas en pies, rostro, piernas, genitales, ganglios linfáticos o boca; aunque si el caso es demasiado grave, pueden producirse en los pulmones y en el tracto digestivo. Afortunadamente, dichas lesiones son indoloras. También sabemos que el virus causante permanece en el cuerpo toda su vida, haciendo posible una recaída. El sarcoma es causado por una infección del virus del herpes humano de tipo 8 o por un virus gamma-herpes denominado herpervirus. El primero es habitualmente controlado por el sistema inmunitario en las personas sanas, pero en aquellas que lo tengan debilitado, suele derivar en el sarcoma de Kaposi. Es por esto que es tan común en las personas afectadas por el VIH. Este se transmite por trasplantes, contacto sexual, transfusiones sanguíneas o saliva.

Lesiones producidas por el sarcoma de Kaposi
Desconocido. Lesiones producidas por el sarcoma de Kaposi (Public Domain)

Referencias: Puig, R. P. (2020, 18 diciembre). Citocinas: características, tipos, funciones, ejemplos. Lifeder. Recuperado 4 de octubre de 2022, de https://www.lifeder.com/citocinas/ Sarcoma de Kaposi - Descripción general - Mayo Clinic. (2020, 2 diciembre). Recuperado 4 de octubre de 2022, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kaposis-sarcoma/cdc-20387726

Las células CD8 supresoras, también conocidas como células T supresoras o citotóxicas, son glóbulos blancos clasificados en dos tipos principales. Por un lado existen las células T supresoras, las cuales se encargan de inhibir o bien suprimir las respuestas inmunitarias. Por el contrario, las células T citotóxicas son las responsables de exterminar toda célula cancerosa o infectada por un virus presente en el cuerpo. Estas células son más numerosas en aquellos pacientes con VIH, pero en una persona con una salud óptima, su recuento oscila entre las 300 y 1.000 células.

Actuación de una célula CD8 supresora
Desconocido. Actuación de una célula CD8 supresora (Public Domain)

Referencia: Sarcoma de Kaposi - Descripción general - Mayo Clinic. (2020, 2 diciembre). Recuperado 4 de octubre de 2022, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kaposis-sarcoma/cdc-20387726

La leishmaniasis o leishmaniosis es una enfermedad parasitaria provocada por la picadura infectada de más de veinte especies de un protozoo parásito, pertenecientes al género Leishmania. Sin embargo, más de 90 especies de flebótomos conocidas lo transmiten. Existen tres formas principales en las que se manifiesta dicha enfermedad. La leishmaniosis visceral es la más peligrosa, pues si no se trata presenta más de un 95% de mortalidad. Esta afecta a los órganos internos (hígado, médula ósea y brazo, por ejemplo) y presenta síntomas como fiebre, anemia, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia (aumento del tamaño del brazo e hígado de forma simultánea). La más común es la leishmaniosis cutánea, la cual se manifiesta con lesiones cutáneas, principalmente ulcerosas, que producen cicatrices y graves discapacidades. La leishmaniasis mucocutánea afecta a las membranas mucosas de la boca, nariz y garganta, destruyéndola completamente o de forma parcial. A pesar de lo mencionado, es importante recalcar que solo una parte diminuta de los infectados a través de Leishmania desarrollan la enfermedad.

Leishmaniasis, ampliación
Eju. Leishmaniasis, ampliación (Public Domain)

Referencias: Leishmaniasis. (s. f.). Leishmaniosis | MedlinePlus en español. Recuperado 5 de octubre de 2022, de https://medlineplus.gov/spanish/leishmaniasis.html Leishmaniasis. (2022, 8 enero). Recuperado 5 de octubre de 2022, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/leishmaniasis