Pular para o conteúdo

Portada-Novedades


Novedades

Imagen Cabecera Formación

Voltar

Un sistema operativo específicamente diseñado para entornos cloud

Unix, ese aburrido sistema operativo de terminal monocolor, ha evolucionado y revolucionado el mundo de las tecnologías de la información en las últimas décadas.

Hablar de las nuevas tecnologías como Cloud, Big Data, virtualización... hablar de características arquitectónicas como alta disponibilidad, gestión de grandes volúmenes de datos, seguridad, redundancia, redes virtuales... hablar de soluciones para redes sociales, inteligencia de negocio, e-commerce,... no tiene sentido si no disponemos de sistemas operativos robustos y confiables en los que basarnos.

Solaris, históricamente ha sido un sistema operativo robusto, de alto rendimiento, escalable y seguro y que generaba mucha confianza, habiendo sido en la decada del 2000 el principal sistema operativo utilizado para la implantación de soluciones empresariales para e-commerce y bases de datos, pero centrado en servidor físico. Oracle, en los últimos años, ha mantenido estas características y las ha orientado a las nuevas tecnologías y arquitecturas, habiéndose convertido en la actualidad en el primer sistema operativo específicamente diseñado para entornos cloud, tanto en nube privada, híbrida como pública. 

Para ello, se han introducido e integrado a nivel de sistema operativo las siguientes tecnologías:

  • Soluciones para Cloud: Solaris 11 incluye una distribución completa de OpenStack, permitiendo a los administradores compartir y gestionar de forma centralizada los recursos del centro de datos.
  • Soluciones para Virtualización: La solución de Solaris Zones que apareció en Solaris 10 continúa siendo el sistema de virtualización basado en contenederes más sencillo y potente del mercado.
  • Soluciones para bases de datos de alto rendimiento: Oracle Exadata es la solución que engloba software y hardware con los mejores rendimientos del mercado para el almacenamiento y tratamiento de datos con Oracle Database y Oracle Solaris.
  • Soluciones para grandes volúmenes de datos: El almacenamiento de datos requiere de almacenamiento físico, por lo que el crecimiento de datos está directamente relacionado con el crecimiento de almacenamiento físico tarde o temprano. Oracle Solaris ZFS es el sistema de ficheros más potente del mercado permitiendo reducir los tiempos de gestión necesarios, sin interrupción de servicio y con escalabilidad prácticamente infinita.

¿Te imaginas poder incrementar el disco duro de tu PC sin apagarlo? Eso es lo que permite Oracle Solaris ZFS entre otras muchas cosas.

Pero Solaris es un sistema operativo propietario de Oracle para productos de Oracle... Pues no, tiene un programa de certificación para el sistema operativo en el que hay disponibles más de 11.000 desarrollos de software de distintos fabricantes.

Además ...

Bueno, si quieres saber más, tendrás que apuntarte a la Carrera profesional de Administración de Sistemas Solaris y Oracle Linux que comenzará en el CFTIC el día 5/11/2015. Todavía estás a tiempo de inscribirte y realizar tu prueba de nivel. Contacta con nosotros antes del comienzo del curso llamando por teléfono al 91 683 81 60 o enviándonos un email.

Publicado por: José Pérez de CoreNetworks.

Footer

Centro de Formación en Tecnologías de la información y las comunicaciones de Madrid

C/Arcas del Agua, 2 (Sector 3) Getafe

+34 91 683 81 60; C. P. 28905

centrof.madridsur@madrid.org