Saltar al contenido

Cabecera


III Jornadas Técnicas del Sector IT

Los ODS, una gran oportunidad para las pymes

Imagen Cabecera Masterclass

Los ODS, una gran oportunidad para las pymes

Los ODS, una gran oportunidad para las pymes

¿Conseguiremos tener en 2030 un mundo mejor? ¿Cumpliremos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la comunidad internacional?

Lo que sí está claro, es que el futuro de las nuevas generaciones está en juego y que ahora es el momento de ponernos manos a la obra.

Desde el Centro de Referencia Nacional de Desarrollo Informático y Comunicaciones (CRN) te invitamos a que te unas a las III Jornadas Técnicas del sector IT en las que de la mano de experto debatiremos sobre cómo los ODS y la tecnología pueden aportar valiosas oportunidades a las pymes.

Acerca de este evento

  • Fecha: Martes 21 de septiembre de 2021
  • Hora: 10:00 a 14:00 horas (CET)
  • Idioma: Español/ Castellano
  • Lugar: Sesión Online.

Regístrate gratis

Wordpress

Los ODS como oportunidad para las pymes

Según los últimos datos de la ONU, las pymes conforman el 90% del sector empresarial en todo el mundo, suponiendo el 50% del PIB global. En España, la presencia de las pymes es aún más dominante, ya que el 99% del tejido empresarial y el 62% del PIB del país está formado por estas compañías.

Acorde con los datos extraídos un estudio de mercado elaborado por la Business and Sustainable Development Commission, las oportunidades de negocio relacionadas con los ODS podrían generar ingresos comerciales y ahorros por más de 12 billones de dólares hasta 2030.

Mientras, según datos del banco BBVA, 8 de cada 10 pequeñas y medianas empresas españolas no conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Por qué es necesario dar a conocer estos ODS a las pymes?

Entre las principales oportunidades que estos ODS aportaría a las pymes, nos encontramos:

  • Acceso a nuevos mercados
  • Ahorro de costes
  • Generación de alianzas con otros actores
  • Negocio con grandes empresas
  • Contratos con el sector público
  • Mejora de la reputación y aumento de la confianza en la marca
  • Adelantarse a normativas

La Tecnología como herramienta clave

Algunos acontecimientos como la pandemia provocada por el Covid-19 han evidenciado que la transformación digital es un hecho y que la tecnología es un elemento esencial para el cumplimiento de los objetivos empresariales y la sostenibilidad.

¿Y por qué es la tecnología una aliada de los ODS? Aquí os compartimos algunos factores:

  • La universalización de la digitalización: Permite una acceso igualitario a la información
  • Análisis de datos: Obtener resultados más eficientes y mejores decisiones
  • Desarrollos de nuevos modelos de negocio: Por tanto, generación de riqueza
  • Implementación de proyectos sostenibles en ciudades: smartcities
  • Aplicaciones de monitorización: control del consumo de energía, del gasto de agua, de la producción...
  • Reducción de desigualdades: Creación de productos y servicios más accesibles

Sobre las III Jornadas Técnicas del Sector IT

Tras el éxito de las II Jornadas Técnicas del Sector IT, con más 800 asistentes virtuales, este 2021 volvemos a poner el foco en temas relevantes para la comunidad IT, con la organización de la 3ª Edición del encuentro.

El pasado 17 de noviembre de 2020 hablamos sobre la transformación digital de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), los cambios en el empleo IT o la presencia de las mujeres en el ámbito tecnológico. Puedes ver aquí el resumen de la 2ª Edición.

Este año vamos a dirigir las Jornadas en conocer cómo la tecnología es un elemento clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo estos 17 puntos pueden conformar una oportunidad para las pymes.

¿Cuánto sabes sobre los ODS?

En septiembre de 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad lo que conocemos como Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para que los diferentes países del planeta emprendieran un camino hacia un mundo mejor para todos.

Este reto para la comunidad internacional cuenta con 17 puntos que giran entorno a 5 ejes centrales o "5 P": planet, people, prosperity, peace and partnership.

Y, sin duda, es con la Agenda 2030 cuando la ONU empieza a incluir a las compañías mundiales dentro de los actores clave para la consecución de los ODS.

Regístrate gratis

 

CRN

Footer

Centro de Formación en Tecnologías de la información y las comunicaciones de Madrid

C/Arcas del Agua, 2 (Sector 3) Getafe

+34 91 683 81 60; C. P. 28905

centrof.madridsur@madrid.org