内容へスキップ

cabecera Proyecto Block Chain Sostenible


Proyecto Blockchain Sostenible

Metaverso: Posibilidades y oportunidades

cuerpo proyecto Block Chain sostenible

BlackChain

El CRN de Desarrollo Informático y Comunicaciones, junto con el CRN de Administración, Seguros y Finanzas, y el CRN de Máquinas Electromecánicas, lideramos el proyecto “Blockchain sostenible” cuyo objetivo es conocer el estado del arte de esta tecnología y el futuro próximo, de cara a una de cadena de bloques sostenible. Para ello, cada CRN ha contado con la ayuda de expertos en la materia, en cada una de las familias profesionales en las que somos referentes, y se ha realizado un estudio que se ha presentado en público en cada CRN.

En el caso del CRN de Desarrollo Informático y Comunicaciones, el estudio elaborado por Sergio Torres Palomino se centró en la transición del POW (Proof of Work) al POS (Proof of Stake), ventajas e inconvenientes y otras acciones para evitar el consumo eléctrico desmesurado.

Dicho estudio se presentó el día 22 de marzo, en el salón de actos del CRN.

Curso BlockChain

Panorama actual sobre Blockchain

La tecnología blockchain que surgió hace quince años con la implementación de Bitcoin fue en un panorama y en un contexto muy diferente al actual. Este hecho, acompañado también de una comunidad y un equipo activo que sea capaz de versionar dicho software en base a las nuevas corrientes o a nuevas peticiones del mercado, hacen que sea un tipo de tecnología con mucho más futuro que Bitcoin.

Analizando el estado panorama mundial actual, existen puntos a los que es importante atender y poner solución. Uno de ellos son los problemas energéticos, que muestran que el consenso PoW (el mas utilizado por la mayoría de las redes públicas como Bitcoin) es un consenso que consume una alta cantidad de energía. En redes como Bitcoin este problema se heredará hasta su fin dado que nadie puede modificar su funcionamiento, pero desde Ethereum se tomó la decisión de virar de PoW a PoS, y así atender a las preocupaciones sobre el alto consumo energético.

BlockChain
BlockChain

La dependencia de otras blockchain a PoW y la necesidad de eliminar PoW ha hecho surgir numerosos tipos de consensos, pero la realidad es que ninguno llega a satisfacer y cubrir los problemas que PoW resuelve. PoS es el consenso más aventajado en esta carrera por sustituir PoW, pero aún está por decidir cuál será el consenso ideal que cubra a la perfección la necesidad de poner de acuerdo a un número elevado de nodos y garantizar que, dentro de la totalidad de todos los nodos, no haya ninguno malintencionado.

La Tecnología Blockchain tiene mucho que aportar en diferentes sectores (Salud, Telco, NFTs, Identidad Digital, Cryptomonedas Web3 o Metaverso), gracias a la adopción de la tecnología DLT y al ecosistema DLTs Hyperledger.

El caso de uso más prometedor parece que será el Metaverso, ya que se verá cómo la tecnología Blockchain aporta su propio valor añadido al aplicarse. En este sentido, Blockchain será el vehículo perfecto y su tecnología aliada para poder llegar a crear esa realidad virtual en la que poder poseer activos únicos o llegar a poder intercambiar dinero digital.

También hay que poner el foco en las iniciativas gubernamentales, como por ejemplo la red de EBSI, la cual puede presentar precedente toda aplicación del blockchain dentro de su territorio. Se espera continuidad con este tipo de iniciativas, así como en la aplicabilidad a otros territorios. Con la madurez actual de la tecnología, habrá que esperar poco tiempo para verlo y comprobarlo.

Bondades técnicas en las redes públicas que dan de identidad a la tecnología Blockchain

  • La descentralización es una característica clave de las cadenas de bloques públicas. Esta innovadora tecnología está diseñada para garantizar que ninguna entidad tenga el control exclusivo de la red. Con el uso de múltiples nodos, las cadenas de bloques públicas distribuyen la autoridad y el poder, creando un sistema más democrático y transparente. La naturaleza descentralizada de la tecnología blockchain conduce a una mayor seguridad, fiabilidad y confianza, lo que la convierte en una opción ideal para diversas aplicaciones.
  • La accesibilidad es una característica clave de las cadenas de bloques públicas, ya que permite a cualquiera unirse sin esfuerzo y participar activamente sin necesidad de permiso o aprobación. Este aspecto de la tecnología blockchain garantiza la inclusión y democratiza el espacio, permitiendo a personas de diversos orígenes y regiones aprovechar las infinitas posibilidades que ofrece este revolucionario sistema.
  • La transparencia que ofrece la tecnología blockchain es un factor vital para generar confianza entre los participantes y establecer un sistema seguro y fiable para realizar transacciones.

https://ametic.es/es/formularios/solicitud-acceso-informe-blockchain

Beneficios aportados de Blockchain

¿Cuál puede ser el futuro de Blockchain?

Con el tiempo, la tecnología blockchain se irá imponiendo en los proyectos de desarrollo de aplicaciones empresariales, tanto en el sector público como en el privado. Las últimas tendencias en blockchain suelen verse en proyectos privados, también conocidos como tecnología de libro mayor distribuido (DLT). Los proyectos DLT suelen centrarse en tres casos de uso comunes:

  • 1. Identidad digital: Muchas empresas y gobiernos están interesados en digitalizar las credenciales de los usuarios, lo que está sujeto a regulaciones específicas de cada país. Este caso de uso implica diversos componentes legales y suele abordarse desde una perspectiva privada, utilizando tecnología DLT.
  • 2. Trazabilidad de activos: Estos proyectos implican la creación de un registro notarial dentro del sistema DLT para garantizar la inmutabilidad y accesibilidad de los datos relacionados con activos físicos o digitales.
  • 3. Moneda digital: Desde la aparición de Ethereum, la moneda digital ha sido un caso de uso destacado para la tecnología blockchain. El desarrollo y la mejora de las monedas digitales continúan, con empresas como Facebook y Telegram intentando establecer sus sistemas de pago basados en esta tecnología. Se espera que tanto bancos como gobiernos adopten blockchain con fines monetarios en el futuro.
Futuro BlockChain

En la misma jornada del 22 de marzo, el CRN de Desarrollo Informático y Comunicaciones realizó un taller con alumnos de Formación Profesional, para entender mejor la tecnología y tener acceso a potentes talleres.

Tuvimos el placer de contar con un grupo de estudiantes de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes del Instituto de Formación Profesional Julián Camarillo, que realizaron de dos prácticas:

  • El montaje de un RIG de POW con 6 GPUs.
  • La puesta en marcha de un sistema de virtualización en servidor para su posterior puesta en marcha de cadena de bloques.

Estudiantes Instituto de Formación Profesional Julián Camarillo

La fase final del proyecto Blockchain Sostenible

Consistió en la elaboración de un estudio que contempla la unión de los tres informes elaborados por cada uno de los CRN, el de Desarrollo Informático y Comunicaciones, el CRN de Administración, Seguros y Finanzas y el CRN de Máquinas Electromecánicas.

Futuro y oportunidades profesionales

Developerreport

Este nuevo paradigma de tecnología está generando oportunidades de trabajo que requieren de nuevas capacidades. Es uno de los sectores que muestra mayor crecimiento y que genera puestos de alto valor tecnológico. La demanda está muy correlacionada con los ciclos de precios del mercado crypto, pero el número de trabajadores dedicados ha ido subiendo en media durante todos estos años.

No todos los trabajos requieren de conocimientos tecnológicos, existen muchos perfiles no técnicos que continuamente se incorporan al sector. En cualquier caso, es posible adquirir los conocimientos necesarios tecnológicos para poder aplicar a este tipo de solicitudes.

La demanda fundamental de trabajo en estos años ha venido de proyectos globales que suelen utilizar el inglés como idioma principal. No obstante, muchos proyectos internacionales están contratando personas que puedan desarrollar mercados en castellano.

El sector en nuestro país está creciendo de manera relevante, pese a la aproximación conservadora de nuestras instituciones, pero la regulación europea sobre crypto activos va a suponer un punto de inflexión positivo para este crecimiento.

Trabajo BlockChain
Trabajo BlockChain

Hemos identificado los siguientes perfiles de oportunidades profesionales:

  • Especialistas en comercio internacional en criptomonedas
  • Proporcionar nodos a redes públicas (Minería, Staking)
  • Desarrolladores de tecnologías Crypto/Web3
  • Participar en las pruebas iniciales de aplicaciones (REWARDS, AIRDROPS)
  • Consultores en estrategia de expansión global con tecnología blockchain
  • Profesionales en logística y transporte
  • Analistas de riesgo y cumplimiento normativo en criptomonedas
  • Gestores de proyectos de integración de tecnología blockchain en cadenas de suministro internacionales
  • DeFi (Finanzas Descentralizadas)
  • Profesionales en el sector de Crypto Gaming

Footer

Centro de Formación en Tecnologías de la información y las comunicaciones de Madrid

C/Arcas del Agua, 2 (Sector 3) Getafe

+34 91 683 81 60; C. P. 28905

centrof.madridsur@madrid.org