Saut au contenu

Portada-Novedades


Novedades

Imagen Cabecera Formación

Foro abierto: Los Centros de Referencia Nacional como agentes de Innovación en la Formación Profesional

Los Centros de Referencia Nacional como agentes de Innovación en la Formación ProfesionalEl pasado 3 de Diciembre de 2014 tuvo lugar en nuestro centro el "Foro Abierto:  Los Centros de Referencia Nacional como agentes de Innovación en la Formación Profesional" en el que se habló del futuro de los CRNs, entre ellos el CF TIC.

Tuvimos la suerte de contar con representación de los principales organismos oficiales implicados directamente en la toma de decisiones al respecto, así como con los directores de los primeros CRNs hechos realidad.

La red de Centros de Referencia Nacional.

El artículo 11.7 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional establece que la innovación y la experimentación en materia de formación profesional se desarrollarán a través de una red de Centros de Referencia Nacional, con implantación en todas las Comunidades Autónomas, especializados en los distintos sectores productivos. Además, la programación y ejecución de las actuaciones de la red de Centros de Referencia Nacional se llevará a cabo mediante convenios de colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, ateniéndose en todo caso al ámbito de sus respectivas competencias.

En consecuencia, los Centros de Referencia Nacional, se conciben como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional, deben facilitar una formación profesional más competitiva y responder a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos. Su trabajo debe ser, por lo tanto, un referente orientador para el sector productivo y formativo.

Se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación profesional, de modo que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional. Estarán organizados en una Red de Centros de Referencia Nacional de formación profesional.   Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, que regula los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional.

Estas fueron las presentaciones:

  • Inauguración del Foro por D. Ignacio Merino de Mesa. Director del Área de Formación para el Empleo de la Dirección General de Formación de la Comunidad de Madrid. y D.  Jesús Barroso Barrero Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal. (Presentación)
  • Dña.Almudena Mazuelas. Jefa de Servicio de Centros Nacionales y Relaciones con CCAA. SEPE. “Situación y futuro de la Red de CRN”. (Presentación)
  • D. Gaspar Rodriguez Bermejo. Director del  Centro de Referencia Nacional de Agricultura. Don Benito. BADAJOZ. “Puesta en marcha de los consejos sociales y nuevas propuestas de Planes de Trabajo en  CRN”. (Presentación)
  • Kristin Wilkens. Responsable de Formación de la Cámara de Oficios Handwerkskammer de Frankfurt-Rhein-Main. “Los centros de formación de las Cámaras en el sistema de formación  profesional alemán”. (Presentación)
  • Paz Fernández Mendaza.  Directora del Centro de Referencia Nacional de Energías Renovables “Los aspectos de experimentación, innovación e internacionalización en un CRN”. (Presentación)
  • Mariló Martinez García. Directora de Centro de Referencia Nacional en Comercio. Escuela de Organización Industrial. Madrid  “Como trasladar la experiencia del postgrado a la  oferta formativa de un Centro de Referencia Nacional de la Administración General del Estado”. (Presentación)

Footer

Centro de Formación en Tecnologías de la información y las comunicaciones de Madrid

C/Arcas del Agua, 2 (Sector 3) Getafe

+34 91 683 81 60; C. P. 28905

centrof.madridsur@madrid.org