Skip to Content

BASE DE DATOS ORACLE DESARROLLADOR EXPERTO

Objetivo General:

En este módulo el alumno aprenderá cómo crear sentencias de consulta contra la base de datos (SQL). Tan importante es conocer las estructuras de SQL como una correcta escritura ya que afecta al rendimiento de la base de datos, por eso en este módulo también se estudia el funcionamiento del optimizador de Oracle y cómo escribir de forma óptima las consultas contra la base de dato Oracle. Así mismo adquirirá un conocimiento profundo en el lenguaje PL/SQL.

El lenguaje PL/SQL es un lenguaje de programación incluido dentro de la base de datos. Los procedimientos, funciones, disparadores y paquetes creados con el PL/SQL se almacenan en base de datos. Están incluidos dentro de las políticas de seguridad de Oracle y son altamente recomendables, para el tratamiento de datos.

El PL/SQL surge ante la necesidad de ampliar las posibilidades del SQL, ya que éste es un lenguaje de consulta y no un lenguaje de programación.

La ventaja respecto a otros lenguajes, para trabajar con una base de datos, es poder trabajar directamente en el servidor de base de datos. Es un lenguaje de programación concebido por y para Oracle.

Por último, el alumno aprenderá a integrar este lenguaje PL/SQL en bloques Java, lo que hará una estandarización mayor de la programación.

Este curso está orientado a que los alumnos adquieran todo el conocimiento necesario de cara a la programación contra la base de datos Oracle Database. En el desarrollo de aplicaciones que trabajan con bases de datos, uno de los principales apartados a tener en cuenta con respecto al rendimiento es cómo acceden estas aplicaciones a la base de datos y las consultas que se realizan. A lo largo de este curso, el alumno aprenderá a desarrollar aplicaciones en Java integradas con la base de datos Oracle Database, adquirirá los conocimientos necesarios para trabajar con Oracle Database, y programar aplicaciones haciendo uso de las mejores prácticas en cuanto a la programación de consultas y cómo utilizar PL/SQL para optimizar el rendimiento.

Dirigido a:

Prioritariamente, trabajadores/as desempleados inscritos en la red de oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid. Podrán participar trabajadores/as ocupados que, con carácter general, presten sus servicios en centros de trabajo o sean residentes en la Comunidad de Madrid.

Se requiere:

  • Conocimientos de programación Java y SQL.
  • Conocimientos de inglés a nivel de lectura.

Se recomienda poseer como mínimo alguno de los siguientes requisitos:

  • FP Grado Superior o Bachillerato.
  • Experiencia profesional mínima de 6 meses en puestos relacionados con la especialidad.
  • Conocimientos de programación PL/SQL.

A criterio de la Dirección General de Formación, se podrán establecer pruebas de conocimiento para el acceso a este curso.

Duración del curso: 225 horas

Relación de módulos formativos presenciales:

En el contenido del curso se incluirán al menos los siguientes módulos:

Módulo 1: Programación Java SE
Módulo 2: Oracle Database: SQL Workshop I
Módulo 3: Oracle Database: PL/SQL Fundamentals
Módulo 4: Oracle Database: SQL Tuning for Developers
Módulo 5: Oracle Database: Develop PL/SQL Program Units
Módulo 6: Oracle Database 12c: Advanced PL/SQL
Módulo 7: Using Java - for PL/SQL and Database Developers

Examen de certificación:

La ejecución y financiación del programa formativo incluye la presentación de los alumnos que han realizado el curso con aprovechamiento, al siguiente examen para obtener la certificación oficial del fabricante o el que lo sustituya actualizado al momento de su impartición:

Examen: Oracle PL/SQL Developer Certified Associate