Saltar al contenido

Contenido

Modalidad

Presencial

(Consultar calendario)

Duración

175 horas

Certificación

MongoDB Certified DBA Associate

Descripción del curso:

En este curso aprenderemos a dominar este sistema gestor de bases de datos de tipo NoSQL, y conoceremos cómo se implementa y despliega en las arquitecturas de aplicaciones con tecnologías web, principales generadoras de valor para empresas y administraciones y, por tanto, motor de empleo para cualquier persona que quiera desarrollar una carrera profesional en el sector IT.

Para llevar a cabo este objetivo, el curso comenzará con una introducción a MongoDB, para describir sus principales características, y a continuación, una unidad dedicada al aprendizaje de JavaScript, desde el enfoque necesario para comprender el lenguaje de consultas utilizado en MongoDB.

Posteriormente, se aprenderán los conceptos y mecanismos de administración de sistemas Linux para afrontar el despliegue de MongoDB, y seguidamente el desarrollo de todos las partes que constituyen el aprendizaje de la administración de sistemas gestores de bases de datos MongoDB.

Para afianzar los conocimientos adquiridos, se desarrollarán en las unidades finales del curso casos de implementación de MongoDB y se llevarán a cabo proyectos de despliegues de clusters MongoDB e integración.

Objetivos:

Al finalizar la acción formativa el alumnado estará capacitado para:

Cubrir las necesidades de los equipos de operaciones en el despliegue y mantenimiento de las bases de datos MongoDB. Diagnosticar problemas en su funcionamiento.

Importar y exportar datos de MongoDB.

Establecer rutinas adecuadas de backup y restauración de datos.

Identificar las principales características de MongoDB Atlas, 'database as a service', que permiten automatizar las tareas de administración (configuración, provisionamiento, parches, escalado, backups...), facilitando respuestas rápidas y ágiles a las necesidades de la empresa.

Colectivo al que va dirigido:

Prioritariamente trabajadores/as desempleados, con carácter general residentes en la Comunidad de Madrid, inscritos en la red de oficinas. Cuando los participantes sean trabajadores ocupados éstos deberán ser, con carácter general residentes en la Comunidad de Madrid o prestar sus servicios en centros de trabajo ubicados en la misma.

Se recomiendan los siguientes requisitos mínimos:

  • Dominio de inglés a nivel de lectura (parte de la prueba de nivel será en inglés).
  • Conocimientos básicos en el uso de bases de datos.
  • Manejo del ordenador y acceso a internet con un nivel superior al de usuario convencional, utilizando herramientas como editores de código, línea de comando, etc.

A criterio de la Dirección General de Formación se podrán establecer pruebas de conocimientos para el acceso a este curso.


Relación de contenidos formativos presenciales:

1 Introducción a MongoDB
2 El lenguaje de consultas de MongoDB
3 Administración de sistemas Linux
4 MongoDB essentials
5 MongoDB atlas
6 Proyectos y experiencias reales con MongoDB
7 Caso práctico : MongoDB

175 horas

Examen de certificación:

La ejecución y financiación del programa formativo incluye la presentación de los alumnos que han realizado el curso con aprovechamiento al examen para obtener esta certificación (o aquella que la sustituya al momento de su impartición), y que gestionará la empresa adjudicataria, sin coste alguno para el alumno:

  • MongoDB Certified DBA Associate

Footer

Centro de Formación en Tecnologías de la información y las comunicaciones de Madrid

C/Arcas del Agua, 2 (Sector 3) Getafe

+34 91 683 81 60; C. P. 28905

centrof.madridsur@madrid.org