Saltar al contenido

INFORME DETECCIÓN NECESIDADES FORMATIVAS 2020

Objetivos

Realizar un análisis prospectivo, tanto cuantitativo como cualitativo, con fuentes internas y externas, y utilizando encuestas, entrevistas y mesas redondas con expertos que permita conocer las tendencias sectoriales en el ámbito estatal, y detectar nuevos perfiles profesionales emergentes en tres áreas de estudio:

Ciberseguridad
Data Science
Blockchain
Objetivo

Trabajo desarrollado

Fases Planificación

Fase 1. Análisis de tendencias sectoriales

Tras evaluar diferentes análisis e informes tanto externos como internos ( ), se contrasta que el crecimiento de la actividad y de la contratación, experimentado en las tres áreas del presente estudio, es notorio. Este indicador clave demuestra la cada vez mayor necesidad de cubrir ofertas de empleo en las que se precisan puestos de trabajo de las áreas de estudio.

Se han utilizado herramientas de contraste, como encuestas dirigidas a empresas del sector y entrevistas a expertos, para validar la información recogida de estas fuentes.

Encuestas

Nivel de estudios requerido en las contrataciones

Uno de los efectos colaterales de un crecimiento de la demanda superior a lo que puede ofrecer el mercado laboral en términos de profesionales, es la flexibilización de los criterios de reclutamiento.

Objetivo

Entrevistas a expertos

10 expertos de los sectores de Blokchain, Ciberseguridad y Data Science han aportado su visión y experiencia laboral, ayudando a identificar las tendencias actuales, la problemática presente y futura, así como posibles soluciones.

Entrevistas a expertos en Blockchain

Entrevistas a expertos en Ciberseguridad

Entrevistas a expertos en Data Science

Fase 2. Análisis de necesidades de empleo y formación

Tres mesas de trabajo con expertos representativos en cada área del estudio, nos han permitido validar los datos cuantitativos de las etapas precedentes.

Si bien se validaron muchas ideas planteadas en la fase 1 del estudio, en el caso de Blockchain y Ciberseguridad estas mesas de trabajo han puesto en evidencia algunas diferencias entre los resultados cuantitativos y la realidad del mercado en términos de necesidades formativas.

Fase 3. Conclusiones generales

Objetivo

Situación actual

Se evidencia para todas las áreas de estudio una cierta urgencia en la necesidad de perfiles cualificados. Son áreas de enorme crecimiento cuya escasez de perfiles cualificados supone una barrera importante para la generación de negocio.

Propuesta formativa

Ciberseguridad Ciberseguridad
  • Técnico en Ciberseguridad (SOC, CERT, SIEM, Ingeniería Inversa, Análisis Forense, Análisis Malware y Hacking Ético). Formación completa en 12-24 meses.
  • Consultor/Abogado/Analista Forense (Compliance, Normativa, GDPR, Certificaión CISM). Formación completa en 6-12 meses.
  • Experto en Ciberinteligencia (Conocimientos generales API, Cloud, FrontEnd, BackEnd y formación en ciencias sociales, psicología, sociología, criminología). Formación completa en 3-6 meses.
Blockchain Blockchain
  • Project Manager Blockchain (conocimiento entorno tecnológico, de negocio Blockchain y Gestión de Proyectos). Formación completa en 3-6 meses.
  • Desarrollador de Negocio Blockchain (conocimiento entorno tecnológico, Gestión PRM y CRM vinculados a ventas). Formación completa en 3-6 meses.
Date Science Date Science
  • Iniciación a “Data Steward” (BBDD, Cloud, Python básico, visión analítica). Formación completa en 6 meses.
  • Técnico Data Analist (BBDD, Cloud, Python avanzado, R, Visualización de datos, Inglés, aprendizaje e investigación continua). Formación completa en 12 meses.

Presentación Estudio de Detección de Necesidades Formativas

Footer CRN

Centro de Referencia Nacional de Desarrollo informático y comunicaciones

C/Arcas del Agua, 2 (Sector 3) Getafe

91 683 81 60

centrof.madridsur@madrid.org

Consejería de Economía

Union Europea