Salta al contigut

Portada-Novedades


Novedades

Imagen Cabecera Formación

¿Sabes cómo se programa el "Internet de las cosas"?

Programar el Internet de las cosasLa mejora de los procedimientos industriales, las nuevas tecnologías y el abaratamiento del hardware ha permitido en los últimos años aportar inteligencia suficiente a los dispositivos electrónicos permitíendoles disponer de capacidad de procesamiento y conectividad a la red que ha dado lugar a un nuevo mercado denominado el Internet de las Cosas.

El Internet de las Cosas no sólo está generando un nuevo modelo de negocio, sino que también acabará cambiando la forma de entender nuestra vida cotidiana:

  • Ciudades inteligentes que autogestionen el tráfico, interconectando semáforos, vehículos y peatones.
  • Coches inteligentes que conduzcan sólos, se comuniquen con otros coches para establecer la prioridad de paso, comuniquen el estado de tráfico automáticamente...
  • Cepillos de dientes que al cepillarte te hagan automáticamente un chequeo médico cuyos resultados aparecerán instantáneamente en el espejo y te preguntará si quieres que te pida una cita médica.
  • Neveras que automáticamente hagan la compra en función de los productos que se estén acabando.
  • Vehículos espaciales que analizen otros planetas y manden los resultados al centro de mando.

En este ámbito, Java Platform Micro Edition (Java ME), es la plataforma de desarrollo que mejor está posicionada para poder afrontar los retos de programación necesaria para convertir en realidad las promesas del Internet de las Cosas, sobre cualquier tipo de dispositivo, independiente de su sistema operativo, y contemplando desde el principio las limitaciones en hardware. 

Java ME provee un entorno robusto y flexible para el desarrollo de aplicaciones en los dispositivos del Internet de las Cosas: micro-controladores, sensores, elementos de red, teléfons, PDAs, televisores, impresoras, coches, robots, electrodomésticos y un largo etcétera de dispositivos, permitiendo el desarrollo de aplicaciones con interfaces de usuario flexibles, seguras, conectadas a la red e independientes del dispositivo final.

¿Muy futurista? Pues no tanto...

... el mismo software que permite en todo el mundo ejecutar videojuegos en teléfonos celulares, Java ME, es el que ahora permite que los científicos conduzcan el vehículo de última tecnología,  "Spirit", controlado remotamente sobre la superficie de Marte.

Si quieres estar preparado para afrontar los nuevos retos que surjan en el mercado del Internet de las Cosas, puedes empezar con el curso "Desarrollo para dispositivos móviles JavaME" que se impartirá próximante en las instalaciones de CFTIC.

Más información aquí: http://cftic.centrosdeformacion.empleo.madrid.org/cursos-2015-16/desarrollo-de-aplicaciones-para-dispositivos-moviles-java-me

Próximos cursos: http://cftic.centrosdeformacion.empleo.madrid.org/calendario

Os esperamos.

Footer

Centro de Formación en Tecnologías de la información y las comunicaciones de Madrid

C/Arcas del Agua, 2 (Sector 3) Getafe

+34 91 683 81 60; C. P. 28905

centrof.madridsur@madrid.org