Salta al contigut

Cabecera masterclass de la i.a. a la computación cuántica


De la i.a. a la computación cuántica

Imagen Cabecera Masterclass

Cuerpo De la i.a. a la computación cuantica

Actualmente la utilización de técnicas de Deep-Learning, combinadas con Big Data y nuevos sistemas informáticos, han empezado a desarrollar aplicaciones muy novedosas.

Así tenemos, los primeros CHATGPT 3 y 4 que desarrollan todo un tema, a partir de una pregunta, con una redacción casi perfecta; las últimas versiones incorporan imágenes, del tema consultado y otras variantes más técnicas, desarrollan código de programación, interpretando lo que va a necesitar el desarrollador.

Pero la necesidad de potencia de computación, va creciendo exponencialmente para el desarrollo de estos y otros proyectos de alta tecnología; por lo que las grandes empresas del sector (Google, Microsoft, IBM, etc.) pensaran en un nuevo concepto de ordenador, el “ordenador cuántico”.

Si un superordenador se bloquea, probablemente se deba a que se le ha pedido que resuelva un problema con un alto grado de complejidad. Cuando los sistemas clásicos de super ordenadores fallan, la causa más común, suele ser la complejidad.

Los problemas complejos son problemas con muchas variables que interactúan de una manera complicada.

Por ejemplo, modelar el comportamiento de átomos individuales en una molécula, es un problema complejo, debido a que los diferentes electrones interactúan unos con otros, en miles de combinaciones; su estudio tiene gran importancia en áreas como la biología y la medicina.

Algo más “prosaico” es clasificar las rutas ideales de cientos de petroleros en una red de envío global, este también es un problema complejo.

De las posibilidades del bit (0 – 1), para realizar las operaciones, un sistema cuántico utiliza qubits (CUE-bits) para ejecutar algoritmos cuánticos multidimensionales, esto abre un futuro impresionante.

Si estás interesado en asistir, estas son las coordenadas:

  • Día: 17 de abril de 2023
  • Hora: de 10 a 12 horas.
  • Lugar: Salón de actos del CRN.
  • Duración: 2 h
Masterclass De la i.a. a la computación cuantica

TEMARIO

  • Como hacer que un ordenador “vea” un perro en una foto, aplicaciones de seguridad.
  • Nuevos lenguajes, desarrollos en lenguaje natural.
  • Un vistazo a la computación cuántica, un ejercicio real.
  • Resumen y coloquio.

Ponente

Luis Garmendia

Luis Garmendia

Licenciado en Ciencias Matemáticas con la especialidad de Computación en la UCM en 1995, y Doctor en Matemática Aplicada en la UPM en 2001.

Trabajó en IBM desde 1998 hasta 2003 como experto en Bases de Datos.

Ha sido profesor de matemáticas e informática en UAX, UC3M, UPM y desde 2003 hasta la actualidad en la UCM. Miembro de EUSFLAT desde 1995 y miembro de IMI desde 1999.

Organizador de conferencias internacionales en Artificial Intelligence (soft computing), Computer sciences, Retro informatics y Mathematics. Es autor de más de 140 publicaciones científicas.

Ir a LinkedIn

Footer

Centro de Formación en Tecnologías de la información y las comunicaciones de Madrid

C/Arcas del Agua, 2 (Sector 3) Getafe

+34 91 683 81 60; C. P. 28905

centrof.madridsur@madrid.org