Saltar al contenido

Cabecera Masterclass Docker


Diseño de microservicios sobre WSO2 y gestión de contenedores con Docker

Imagen Cabecera Formación

Masterclass de diseño de microservicios sobre WSO2 y gestión de contenedores con Docker

Docker y WSO2 MasterclassLlevamos meses escuchando las ventajas de microservicios y los contenedores a la hora de realizar desarrollos y de ese perfil llamado DevOps

Docker es un proyecto de código abierto que automatiza el despliegue de aplicaciones dentro de contenedores de software, proporcionando una capa adicional de abstracción y automatización de Virtualización a nivel de sistema operativo en Linux. Docker utiliza características de aislamiento de recursos del kernel de Linux para permitir que "contenedores" independientes se ejecuten dentro de una sola instancia de Linux, evitando la sobrecarga de iniciar y mantener máquinas virtuales. (wikipedia)

WSO2 es un framework de desarrollo de aplicaciones Open Source, que está ganando popularidad, y tiene un apartado específico para desarrollos de microservicios Java. Es interesante vincular está tecnología con Docker porque sin una no es posible disfrutar de la otra y aportan en común todas las ventajas del nuevo paradigma DevOps.

Contenido

  1. WSO2:
    1. Arquitectura de Microservicios: El bueno, el feo y el malo. Cómo se puede beneficiar de su adopción y cuáles son las mejores prácticas.
    2. Desarrollo de microservicios en Java: cuál es la oferta actual? Demo
    3. Despliegue de servicios en contenedores: recomendaciones.
  2. Docker:
    1. Docker, Sistemas de Contenedores
    2. Arquitectura de microservicios
    3. Docker Engine y Docker Cliente
    4. Conceptos Básicos Docker
      • Gestionar Imágenes
      • Construyendo imágenes
      • Plugins Docker
    1. Docker Machine
    2. Docker Swarm
    3. Docker compose
    4. Docker en entorno empresarial
      • Docker Cloud
      • Docker Data Center

Requerimientos (opcionales)

  • Conectividad con internet para trabajar con imágenes de DdockerHub. Se proporcionará wifi del CFTIC para los asistentes a la MasterClass.
  • Equipo portátil con procesador actual (recomendable superior i3 o equivalente) y con un mínimo 4GB de memoria, recomendable 8GB para ejercicios de clustering y sistema operativo de 64 bits.
  • Batería cargada para las 4 horas que dura la Masterclass.
  • En caso de usar Windows o MacOSX, es requerimiento tener habilitada la virtualización hardware en la BIOS (VT-X o AMD-V). Ya que usaremos DockerToolBox con VirtualBox.
  • Es recomendable contar con DockerToolBox instalado o al menos descargado para los ejercicios a fin de agilizar el wokshop.

Si estás interesado en asistir, estas son las coordenadas:

Día: 16 de Junio de 2016.
Hora: De 10:00 a 14:00.
Lugar: Salón de actos del CFTIC.

El seminario está abierto a que cualquier persona se pueda apuntar, sean trabajadores, estudiantes, desempleados,etc.

El acceso es gratuito, y lo único que se pide es un registro previo obligatorio para control de aforo, en la siguiente web:

(Enlace eliminado)

Os esperamos.

Isabelle Mauny

Isabelle Mauny ponente de WSO2

She works for WSO2 as VP of Product Marketing & Product Management, as well as a Technical Evangelist for the WSO2 open source platform, mainly in Europe. She executes the overall technical strategic direction set by our Chief Architect and oversee the development of 20+ products across integration, security, API Management and Analytics.

Since July 2014, She has been working closely with industry analysts firms such as Gartner and Forrester. She is part of the Senior Leadership team, a group working closely with the CEO on executing the company strategy.

Ramírez Urea, Francisco Javier

Francisco Javier Ramírez Urea. Ponente Docker

Arquitecto, Integrador y Desarrollador de Soluciones IT. 

Su carrera profesional ha transcurrido durante más de 15 años entorno a soluciones de monitorización, automatización y rendimiento de código abierto.

En la actualidad dirije su perfil profesional al Desarrollo e Implementación de nuevas arquitecturas basadas en contenedores y todo el ecosistema que las soporta y orquesta en entornos heterogéneos.

Licenciado en Física por la universidad Autónoma de Madrid

Mail de contacto: jramirez
Linkedin: Francisco Javier Ramírez Urea 

Footer

Centro de Formación en Tecnologías de la información y las comunicaciones de Madrid

C/Arcas del Agua, 2 (Sector 3) Getafe

+34 91 683 81 60; C. P. 28905

centrof.madridsur@madrid.org